AcadémicaCampusComunidadEscuela de CienciasEventosNotas de prensa

UDLAP es sede de la XCVII Reunión Nacional Extraordinaria de AMFEM

AMFEM UDLAP (1)

La Universidad de las Américas Puebla fue sede de la XCVII Reunión Nacional Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM), la cual se realiza con el objetivo de discutir y conocer los avances de la educación médica de México. “Agradezco el apoyo de la Universidad de las Américas Puebla quien, gracias a su colaboración, durante este evento se compartirá conocimiento y se generarán debates que permitan crecer a las instituciones educativas”, comentó el Dr. Ricardo León Bórquez, presidente de la AMFEM durante la inauguración de dicho evento.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la UDLAP, quien destacó que para la Universidad de las Américas Puebla es un honor recibir a los integrantes del AMFEM, debido a que la UDLAP es una institución de educación superior acreditada ante este organismo, responsable de formar médicos líderes, críticos e innovadores, con una formación integral, sentido ético y de respeto a la vida. “El compromiso de ambas instituciones y la participación de todos ustedes refrenda la importancia de compartir conocimientos para lograr la excelencia y con ello generar un impacto en la salud de México y del mundo”, afirmó la vicerrectora de la UDLAP.

La declaratoria inaugural de la XCVII Reunión Nacional Extraordinaria de AMFEM estuvo a cargo del Mtro. Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla, quien comentó que esta reunión significa una extraordinaria oportunidad para hacer las mejores prácticas y compartir conocimiento que lleven a un camino más cercano a la búsqueda de la excelencia. “El AMFEM ha sido un motor constante de cambio y mejora continua en los modelos educativos del país, por lo que este evento no sólo se trata de un encuentro entre diversas instituciones, ya que busca romper paradigmas en materia de calidad en la educación, servicio social, diseño curricular y es una gran oportunidad de homologar la calidad educativa en el país”, afirmó. Finalmente, destacó que la importancia de la medicina “la cual expresa lo mejor y más esencial del ser humano como lo es la extraordinaria posibilidad de ayudar al otro en su salud. Los médicos cumplen hoy con una función adicional que es de la mayor importancia como lo es inspirar confianza, elemento que tanta falta le hace a nuestro país”.

 

AMFEM UDLAP (2)

La XCVII Reunión Nacional Extraordinaria de AMFEM inició actividades con la conferencia magistral “Agenda para el cambio de la Educación Médica en México”, a cargo del Dr. Ricardo León Bórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. y del Dr. Luis Felipe Abreu Hernández, secretario de Vinculación con el Sector Salud, AMFEM, quienes presentaron un libro que lleva el mismo título de la ponencia y el cual tiene un enfoque crítico y reflexivo. “Este libro es muy importante para tener un rumbo definido porque dará el camino que deberá tomar la nueva asociación y así no trabajar de forma aislada, ya que trabajamos para un mismo fin que es la búsqueda del bien de la educación médica del país la cual incidirá en el bien de la salud de los mexicanos”, aseguró el Dr. Ricardo León Bórquez.

Durante su participación, el Dr. Luis Felipe Abreu Hernández destacó que “hoy en día las instituciones educativas yo no pueden ser escuelitas, sino deben ser centros intelectivos para el desarrollo de la salud en el país, que formen gente pero que también realicen investigación y brinde servicio”.

Asimismo, afirmó que “para que en una escuela haya calidad implica articular investigación, docencia y servicio con la misión social y hacer una gestión del conocimiento para que el saber fluya y se cree un espacio en donde haya acción humana y ahí aprendan los alumnos, no existe la calidad educativa aislada”.

Cabe mencionar que durante la inauguración de la XCVII Reunión Nacional Extraordinaria de AMFEM también estuvieron presentes el Dr. Salvador Escobedo Zoletto, secretario de Salud del Estado de Puebla; el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP; el Dr. Alejandro Porras Bojalil, director académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla; y el Dr. Roberto Carlos Mares Morales, coordinador académico de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP.

La XCVII Reunión Nacional Extraordinaria de AMFEM continuará actividades hasta el 9 de noviembre en las instalaciones de la UDLAP, con un programa académico que cubre los ejes temáticos de: calidad en educación médica, servicio social en medicina, diseño curricular por competencias, evaluación de las competencias del alumno mediante la simulación y competencias docentes.

Leer PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button