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UDLAP y UAEM coeditan libro que analiza la agresividad vial

  • En representación de la UDLAP participan egresados, estudiantes y el Dr. Penagos, académico del Departamento en Psicología.

Encontrarse con un conductor agresivo es un factor que promueve el estrés, favorece accidentes y lleva a la pérdida de bienestar general; por ello, con el fin de analizar todos estos elementos, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) coeditaron el libro Supervivencia vial: Agresividad, texto coordinado por el Dr. Gabriel Dorantes Argandar, egresado de la Licenciatura de Psicología de la UDLAP.

El libro está compuesto por textos que analizan lo que hay detrás de conductas que se encuentran aproximadamente en uno de cada diez conductores, como: ser fuertemente agresivo, acercar su vehículo a otro de manera agresiva, no respetar la distancia entre vehículos en las vías de alta velocidad, el uso excesivo del claxon o bocina, entre otras. Por ejemplo, el capítulo Cognición y agresividad vial, del Dr. Julio C. Penagos Corzo, académico UDLAP; Gabriela Díaz Sáyago, estudiante de Psicología Organizacional; y A. Lorena Flores Camacho, estudiante de las Licenciaturas en Psicología Clínica y Psicología Organizacional de la UDLAP; el cual aborda la relación entre la cognición y agresividad vial desde el modelo general de agresión.

“No es que se tenga una tendencia natural a la agresividad y mágicamente soy agresivo porque me subo al coche, en realidad necesito una situación y características personales”, explicó el Dr. Penagos, quien además compartió que dentro del capítulo que coescribió, se identificaron tres variables cognitivas que, entre otras, pueden vincularse significativamente con el comportamiento de conducción agresiva: impulsividad, atribución y anonimato.

Asimismo, durante la presentación del libro realizada por Ediciones UAEM, la Dra. Norma Betanzos Díaz, investigadora de dicha institución, quien junto al Dr. Francisco Paz Rodríguez escribió Agresividad vial y factores asociados al trabajo, añadió más información a este diálogo y resaltó que los investigadores que escriben en este libro hablan de cómo los espacios dificultan en todo momento la movilidad debido al diseño y mal espacio en el trazo de las calles: “Este libro nos hace ver que (la agresividad vial) tiene que ver con aspectos de la personalidad, la impulsividad, la tensión, el uso de alcohol y los distractores; así como en cómo penalizamos el llegar tarde al trabajo; por tanto tenemos que ir más rápido y enfrentarnos a todo aquel que se nos atraviese en el camino, (estos factores) nos ayudan a ver esta forma de manejo como la más adecuada”. 

En ese sentido, la agresividad vial, según compartió el Dr. Francisco Tortosa desde España, se entiende como todos aquellos comportamientos que pueden desembocar en un accidente. En el caso de su país, explicó que según una reciente investigación, el 17% de los automovilistas menores de 35 años aseguran haber conducido más de una vez en estado de ebriedad, el 22% confirma haber conducido tras haber consumido medicamentos que pueden afectar su estado de alerta y el 21% lo hace tras consumir drogas; “estamos hablando de que de cada 100 personas con las que nos cruzamos cuando vamos conduciendo, 20 están o pueden estar conduciendo en uno de esos estados”.

Finalmente, el Dr. Gabriel Dorantes Argandar, académico de la UAEM, egresado de la Licenciatura en Psicología de la UDLAP y encargado de reunir a todos estos expertos, resaltó que se trata de un tema que sin duda se extiende más allá del automóvil. “Uno de los grandes motivadores de la agresividad vial es una falta de empatía, pues resulta que nos hemos convertido en sociedades con niveles de empatía tan bajos que estamos empezando a provocar una cosa que se llama la psicopatía subclínica”, afirmó el Dr. Dorantes. Referente a eso, compartió que existe un libro previo y habrá una nueva publicación en la que actualmente está trabajando, el cual es un proyecto sobre la carencia de empatía y la agresividad vial de motociclistas.

Supervivencia vial: agresividad reúne en diez capítulos a expertos en este tema que desde diferentes puntos muestran la realidad de un problema que atañe a la sociedad en general. Gracias a la colaboración de ambas instituciones educativas, este libro se encuentra disponible para su consulta de manera digital y gratuita. Además, la Editorial de la UDLAP pone a disposición este y algunos otros de sus títulos a través de su repositorio digital.

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