AcademiaAcadémicaCampusComunidadEventosNotas de prensaResponsabilidad Social

Reúne la UDLAP a académicos, investigadores y productores de amaranto mexicano

enlace amaranto udlap  (2)

· La UDLAP fue sede de la reunión Enlace para la promoción del Amaranto en México”

Tuvo lugar en la Universidad de las Américas Puebla, la reunión “Enlace para la promoción del Amaranto en México”, donde la universidad participó a través de su Departamento de Turismo con el trabajo de la Mtra. Patricia Porras, profesora de dicha unidad académica.

En la reunión se dieron cita productores y transformadores de amaranto de los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo Oaxaca y Cd. de México; profesores investigadores del Colegio de Postgraduados Campus Puebla del CIIDIR Unidad Durango del IPN, de la UDLAP, de la Asociación Civil Puente a la Salud Comunitaria de Oaxaca, así como representantes del Sistema Producto Amaranto de la Cd. de México.

Desde 2014 la Mtra. Patricia Porras ha sido parte de este proyecto, gracias a la invitación que recibió de la Universidad de Chapingo para brindar la conferencia sobre “El legendario Amaranto y sus bondades”. Fue durante ese congreso cuando se formó el Grupo Enlace para la Promoción del Amaranto, donde participó como investigadora, así como apoyando el desarrollo de nuevos productos. A la par de estos trabajos, la Mtra. Porras realiza un estudio sobre el consumo y sus efectos en la cantidad y calidad de la leche materna en el Hospital de la Mujer.

enlace amaranto udlap  (1)

El objetivo de la reunión “Enlace para la promoción del Amaranto en México”, fue crear estrategias para promover el consumo del amaranto en diferentes medios, empezando por el ámbito local, generar la participación en un mayor número de actividades académicas por parte del Grupo de Enlace, sobre todo, trabajar para que el amaranto se considere dentro de los alimentos de la canasta básica.

“Considero muy importante este grupo de trabajo desde el punto de mejorar la alimentación de la población mexicana, tenemos retos de salud muy graves, así como hábitos y costumbres que no ayudan a mejorar esta situación, por ello es indispensable apoyar a la difusión del consumo de un grano endémico de México, que ancestralmente era consumido y respetado por sus propiedades nutrimentales” destacó la Mtra. Porras.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button