AcademiaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Investigadores internacionales de la cultura gótica se reúnen en la UDLAP

Foto Boletin 233-1

· Del 18 al 21 de julio tendrá lugar el 13° Congreso Bienal de la International Gothic Association

El departamento de Diseño de Información Visual de la Universidad de las Américas Puebla, presentó el 13° Congreso Bienal de la International Gothic Association (IGA), evento académico que tendrá lugar del 18 al 21 de julio en el campus de la universidad con la presencia de investigadores de diversas regiones del mundo.

Foto Boletín 233-2La IGA reúne profesores, investigadores, estudiantes, artistas y escritores alrededor del mundo interesados en el estudio de cualquier aspecto de la cultura gótica en ficción, drama, poesía, artes, cine, música, arquitectura, cultura popular y tecnología. La asociación fue fundada en 1991 después de un exitoso primer coloquio en la University of East Anglia, en el Reino Unido. En sus 26 años de existencia, ha difundido el estudio e información académica sobre la cultura gótica, la cual abarca desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días, siendo la única asociación de su tipo a nivel internacional, por lo que se ha vuelto el centro académico por excelencia para personas interesadas en el análisis de este tema.

El Congreso Bienal de la International Gothic Association, en su edición número 13 se realiza por primera vez en un país latinoamericano, en este sentido “hicimos un arduo trabajo, se obtuvo la sede luego de un concurso donde enviamos una serie de evidencias que probaron que el campus de la UDLAP era el sitio idóneo para llevar a cabo esta 13° edición”, informó el coordinador del congreso, el Dr. Enrique Ajuria.

“Ser sede de este encuentro tan importante a nivel mundial, habla de la calidad de nuestra universidad, pero también hace referencia a la disciplina del diseño en sí, que cada vez se vuelve más interdisciplinaria y multicultural, lo que nos trae experiencias únicas como estudiosos de esta área” expresó el Mtro. Juan Mauricio Audirac, director académico del departamento de Diseño de Información Visual de la UDLAP.

El encuentro estará integrado por tres conferencias magistrales impartidas por expertas en los estudios del gótico, Isabella Van Elferen (Kingston University London), Maisha Wester (Indiana University Bloomington) y Aurora Piñeiro (UNAM); además, se presentarán los resultados de investigaciones de todo el mundo en diversas mesas de discusión, así como algunas actividades culturales paralelas, como la intervención del Espejo Nómada que hicieron estudiantes del departamento de Diseño de Información Visual de la UDLAP y la exhibición del cortometraje Primer misterio: Las monjas vampiras contra el hijo de Benito Juárez, donde los asistentes podrán intercambiar, difundir y compartir sus conocimientos con especialistas del gótico de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido principalmente.

El programa completo del 13° Congreso Bienal de la International Gothic Association, puede consultarse en igamexico2017.wordpress.com, la cuota de recuperación diaria es de $500.00 y $300.00 para estudiantes con credencial vigente, para mayores informes visita www.udlap.mx/eventos

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button