AcademiaAcadémicaNotas de prensa

UDLAP y Globalópolis analizan el Reposicionamiento de las ciudades ante desafíos transnacionales

udlap y globalopolis  (2)

La Universidad de las Américas Puebla y Globalópolis, grupo formado por reconocidos investigadores, llevaron a cabo los días 11 y 12 de septiembre en las instalaciones de la UDLAP, la jornada internacional “Reposicionamiento de las ciudades ante desafíos transnacionales”, evento en el que se analizaron temas de gran relevancia para la sociedad como los relacionados a energía, medio ambiente, migración, seguridad ciudadana y cultura.

“Con estas jornadas buscamos generar una plataforma que nos permita dialogar sobre los desafíos globales a que se enfrentan hoy las ciudades latinoamericanas y mexicanas, en particular en las zonas metropolitanas de Puebla, Tlaxcala, Monterrey y Tijuana”, informó la Dra. Marianne H. Marchand, académica del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, durante su participación en el evento.

Destacó que la problemática de las ciudades es un tema que hoy está teniendo mucho interés como campo de estudio de los investigadores, “esto se debe a que, con la gobernanza global y la globalización, el estudio de las relaciones internacionales se ha replanteado a fin de incorporar en sus análisis tanto a actores no gubernamentales como a actores sub nacionales”.

udlap y globalopolis  (1)

Finalmente, en su carácter de integrante del grupo de investigación Globalópolis, la Dra. Marchand dijo que este equipo busca posicionar el tema de las ciudades y los problemas transnacionales como un tema importante, multidimensional y transversal, no solamente para las relaciones internacionales, sino también para las humanidades y otras ciencias sociales”.

Por su parte, el Emb. eminente Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de llevarse a cabo este tipo de eventos sobre todo por que ayuda a que la gente se dé cuenta que “en la medida en que las ciencias sociales están avanzando en la investigación de problemas sociales como la energía, medio ambiente, migración, seguridad ciudadana y economía naranja, estamos regresando a aquella época en la que sin ciencias sociales no hay ciencias”, afirmó el excelentísimo embajador eminente.

Las jornadas Internacionales “Reposicionamiento de las ciudades ante desafíos transnacionales”, tuvo como participantes a destacados conferencistas, quienes en dos días brindaron dos conferencias magistrales, tres mesas de análisis y dos talleres, en los que se desarrollaron temas como: “Ciudades: los retos de la globalidad”, “Energía, cambio climático y medio ambiente en ciudades Latinoamericanas”, “Las políticas culturales para la construcción del espacio urbano ¿emergentes o impuestas?”, “Migración y seguridad: Desensamblando la ciudad”, “La nueva agenda urbana”, y “Género y vía pública”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button