AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

Egresada UDLAP vuelve a ser premiada en el campo de la psicología

sofia navarro udlap  (2)

“La manera en que recibimos todos los estímulos del ambiente, aunque no alcancen a llegar al nivel de consciencia; puede tener un efecto en nuestra actitud, comportamiento y en la manera en que tomamos decisiones”, explicó Sofía Navarro Báez, egresada de la Universidad de las Américas Puebla y galardonada en los Premios Charles Darwin para Jóvenes Investigadores, organizados por la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).

Hace unas semanas se dio la noticia de que la Lic. Navarro Báez había sido doblemente premiada por organismos internacionales en el ramo de la psicología, gracias al trabajo realizado en su tesis titulada “Efectos de mindfulness en la amplitud y latencia de P1 durante tareas de imprimación afectiva”. Pero su pasión por la psicología la hizo continuar realizando análisis estadísticos en los datos de la actividad eléctrica cerebral de cada participante de su proyecto, concretamente en el procesamiento visual presentado cien milisegundos posteriores a recibir un estímulo.

sofia navarro udlap  (1)“Tomamos una ventana de tiempo, a partir de que se presentó un estímulo durante treinta milisegundos que hipotéticamente no alcanza al nivel de consciencia; lo que queríamos ver era el efecto de este estímulo y encontramos que los grupos de estudio tienen un procesamiento distinto cognitivo emocional, como la atención”, explicó la egresada de la Universidad de las Américas Puebla.

Este nuevo análisis permitió a Sofía Navarro ser galardonada bajo la categoría de pregrado, en los Premios Charles Darwin para Jóvenes Investigadores en Psicología Experimental y Comparada, evento celebrado en Mérida, Yucatán. “Realmente lo que le interesaba al grupo de psicología experimental de la Sociedad Interamericana de Psicología era conocer la metodología. Me da mucha satisfacción pensar que al final rindió frutos mi esfuerzo y de alguna manera me hace sentir bien que mi trabajo puede llegar a tantas personas, e incluso a motivar a nuevos estudiantes de psicología”, señaló la egresada UDLAP.

Tras haber recibido este reconocimiento y sumado al segundo lugar en el Concurso Nacional de Tesis del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y una mención honorífica única en el Premio Estudiantil Martín Baró de la misma SIP; la Lic. Sofía Navarro está ultimando detalles para la publicación de su tesis y a punto de irse a estudiar una maestría en Neurociencia Cognitiva, en la Universidad de Sussex en Reino Unido, gracias a una beca por parte de CONACYT del estado de Puebla.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button