AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensaProfesores

Académico UDLAP recibe el nombramiento Non Resident Scholar en el Centro México del Baker Institute

· Desarrollará líneas de investigación en temas de impunidad y Estado de derecho en México.

El Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, recibió una invitación para integrarse como profesor afiliado o Non Resident Scholar en el Centro México del Baker Institute.

“Es un honor el participar como profesor de la UDLAP afiliado al Centro México del Baker Institute. Esta invitación surgió a partir de unas participaciones que tuve a lo largo del año 2016 en un par de conferencias organizadas por el instituto, de las cuales la primera tuvo lugar en la ciudad de Washington D.C. y la segunda se llevó a cabo en la Universidad de Rice”, comentó el académico de la UDLAP.

dr juan antonio le clercq (2)Asimismo, explicó que la invitación que recibió es para participar como profesor afiliado, lo que implica que no necesariamente se realice una estancia por un periodo determinado. “El periodo por el que recibo la invitación es cercano a tres años, tiempo en el que estaré colaborando con una serie de publicaciones. Además, desarrollaré proyectos en conjunto con el Centro México relacionados con el desarrollo del Estado de Derecho en México”, afirmó el también director del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ).

Destacó que la invitación a realizar proyectos de investigación sobre el tema surgió a raíz de la investigación que se lleva a cabo en la UDLAP sobre el desarrollo de la impunidad y que se ha traducido en la presentación del Índice de Impunidad y el Índice de Impunidad México. “Para el Centro México del Baker Institute siempre tuvo un interés muy claro en conocer en qué consistía nuestra propuesta, por qué proponemos una metodología determinada para entender el problema, y les pareció muy interesante la aproximación a los problemas que enfrenta México en términos de seguridad, violencia, corrupción, desde esta perspectiva de impunidad “, comentó el Dr. Le Clercq Ortega.

Dio a conocer que la relación con el Centro Mexico del Baker Institute ya está en marcha, “hemos discutido algunas de las posibles líneas de colaboración para el desarrollo del proyecto. Yo creo que estaremos conversando a mayor profundidad para definir las líneas de investigación de este tema que es muy complejo y que abarca muchos ámbitos, por lo que tendremos que precisar dónde queremos acotar el problema y desde qué perspectiva la queremos ver para generar un estudio que tenga impacto en la comprensión de los problemas para el desarrollo del Estado de Derecho en México”.

El Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega expresó que el haber sido convocado a participar en el proyecto significa un honor porque le abre la posibilidad de colaborar como profesor de la UDLAP en una universidad de gran renombre como lo es la Universidad de Rice y con la cual la Universidad de las Américas Puebla tiene convenios importantes. “Para el proyecto de impunidad también significa la satisfacción de que se reconoce la relevancia del proyecto, así como la metodología que propusimos y la forma en la que estamos tratando de abordar esa problemática en lo particular”.

Finalmente, el académico de la Universidad de las Américas Puebla mencionó que esta invitación trae beneficios para los estudiantes de la UDLAP. “En el caso particular del proyecto en el que yo colaboro mi intención es vincular en algunas partes de la investigación a los alumnos de honores que colaboran conmigo. Afortunadamente el proyecto del Índice de Impunidad tiende a generar interés entre muchos de los estudiantes que quieren integrarse al proyecto de honores; muchos de ellos colaboran en las fases del Índice de Impunidad, por lo que mi intención es invitarlos a colaborar en el desarrollo del proyecto que logremos generar con el Centro México del Baker Institute”, afirmó el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP.

Cabe comentar que la relación que tienen la Universidad de las Américas Puebla con la Universidad de Rice está muy cimentada, ejemplo de ello es que en años anteriores otros académicos de la UDLAP han recibido esta distinción, como lo es el caso de la Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco, profesora de tiempo completo del Departamento de Administración de Negocios Internacionales quien también recibió el nombramiento de Non Resident Scholar por Rice University gracias a su investigación sobre migración calificada.

dr juan antonio le clercq (1)

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button