AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Licenciatura de Arquitectura de la UDLAP refrenda acreditación ante la ANPADEH

arquitectura udlap acreditacion (1)

La Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), reconoció la alta calidad de la Licenciatura en Arquitectura de Interiores de la Universidad de las Américas Puebla acreditándolo por un periodo de 5 años.

“Después de un proceso de evaluación, esta acreditación le fue otorgada a la Licenciatura en Arquitectura de Interiores de la UDLAP por el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2017 y hasta el 30 de junio de 2022”, dio a conocer en entrevista el Mtro. José Luis Jaspeado Escalona, director académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, quien además mencionó que ésta acreditación se concede a las instituciones que presentan los mejores estándares de calidad en sus programas académicos.

Asimismo, dio a conocer que la ANPADEH es un organismo reconocido formalmente como acreditador no gubernamental de programas académicos de educación superior a nivel de licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado. “Básicamente tiene que ver con la capacidad técnica, jurídica y financiera de la institución para ofertar programas relacionadas con la arquitectura y al espacio habitable”, indicó el director académico de la UDLAP.

Explicó que los objetivos de esta acreditación son: reconocer la calidad de los programas académicos e impulsar su mejoramiento; fomentar en las instituciones de educación superior una cultura de mejora continua; propiciar que el desempeño de los programas académicos alcance parámetros de calidad nacionales e internacionales; contribuir a que los programas dispongan de recursos suficientes y de los mecanismos idóneos para asegurar la realización de sus propósitos; propiciar la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación superior acordes con las necesidades sociales presentes y futuras; fomentar que las instituciones y sus entidades académicas cumplan con su misión y sus objetivos; y proveer a la sociedad información sobre la calidad de los programas educativos de nivel superior.

arquitectura udlap acreditacion (2)Sobre el proceso de evaluación para el otorgamiento de esta acreditación, el Mtro. José Luis Jaspeado Escalona dio a conocer que comprendió la entrevista con autoridades, funcionarios, alumnos, docentes, egresados y personal administrativo, así como la visita a las instalaciones y la revisión de documentación variada para asegurar el cumplimiento de los parámetros básicos de calidad para la enseñanza de la arquitectura reconocidos por el ANPADEH. “Durante tres días, los evaluadores analizaron una serie de criterios, indicadores y estándares tomados en cuenta para emitir el dictamen de acreditación, los cuales están englobados en 10 puntos: personal académico; estudiantes; plan de estudios; evaluación del aprendizaje; formación integral; servicios de apoyo para el aprendizaje; vinculación–extensión; investigación; infraestructura y equipamiento; y gestión administrativa y financiamiento”, afirmó el director académico del Departamento de Arquitectura de la UDLAP.

Finalmente, el Mtro. Jaspeado Escalona aseguró que la acreditación de la ANPADEH, permitirá brindarles a los padres de familia y a los alumnos que cursan esta licenciatura la seguridad de que la Universidad de las Américas Puebla cuenta con la base, la infraestructura y el profesorado adecuado para formar egresados competitivos y capaces que el mundo globalizado requiere. “Después de esta acreditación, nuestra intención es que los estándares de mejora continua y permanente de la licenciatura se cumplan desde la realidad de la ANPADEH, sin bajar la guardia y redoblando esfuerzos”, asentó.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button