AcademiaAcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

Realizan en la UDLAP Foro Empresarial sobre Industria 4.0: Estrategias, Retos y Oportunidades Tecnológicas

foro empresarial udlap (2)

  • “Actualmente, consumidores exigen productos personalizados”: Mtro. Michel Chaín Carrillo, secretario de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla.

La Universidad de las Américas Puebla fue sede del Foro Empresarial sobre Industria 4.0: Estrategias, Retos y Oportunidades Tecnológicas. “Para la UDLAP, organismo vinculado a la Red iCluster Puebla, es una gran alegría tener este evento que permite conjugar las voluntades de actores estratégicos para el desarrollo regional en los sectores automotriz, textil y agroindustria”, expresó la Dra. Ofelia Cervantes, académica de la Universidad de las Américas Puebla y directora de la Red iCluster Puebla, durante la ceremonia de bienvenida a los asistentes de este evento.

En su participación, la Dra. Ofelia Cervantes presentó las acciones y desarrollo de la Red iCluster Puebla, la cual nació como parte de una iniciativa binacional promovida en el marco del diálogo entre México y Estados Unidos. “iCluster Puebla es un ecosistema encargado de estimular la creación y el emprendimiento conjugando las voluntades de los cuatro principales actores en el desarrollo: autoridades gubernamentales, iniciativa privada, academia y sociedad civil”, afirmó la Dra. Cervantes, quien además dio a conocer que una de las acciones de iCluster Puebla fue el realizar un estudio que permitió detectar cuáles son las vocaciones regionales desde el punto de vista económico para el corredor Puebla-Tlaxcala. “Con ayuda de este estudio detectamos cuáles son los cluster más activos en la región”.

La inauguración oficial del evento estuvo a cargo del Mtro. Michel Chaín Carrillo Secretario de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla, quien destacó que las tecnologías de la información ayudan a enterarnos de oportunidades de consumo que se dan en diferentes partes del mundo, identificamos pautas de consumo que se van a volver tendencias globales y la producción de productos pueden encontrar nichos de mercado en otras partes del mundo, “de tal manera que el éxito comercial ya no depende de ser grande, depende ahora de ser innovador, ágil y gráfico”, afirmó.

foro empresarial udlap (1)

Destacó que hoy las demandas del mercado nos llevan a ser productores muchos más enfocados a las demandas del consumidor. “La cuarta revolución industrial pone en el ojo de la atención las necesidades de los consumidores, donde cada vez tenemos más oportunidades de saber qué se produce, dónde se produce, y a qué costo; y como consumidores nos volvemos más demandantes ya que queremos que los productos tengan muchas más características como que sean buenos, baratos y ecológicos; es decir, sean más personalizados”, mencionó el Mtro. Michel Chaín.

Finalmente, el secretario de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla felicitó a la Dra. Ofelia Cervantes, académica de la UDLAP por realizar este tipo de eventos, ya que dijo, ayudará a los jóvenes a pensar de forma distinta. “Hoy en día tenemos que buscar creatividad e innovación sustentada en las vocaciones productivas que tenemos como región, donde las fronteras políticas que hay entre estados y países se vuelvan menos accidentes históricos e impida vernos como entes aislados”, señaló.

Cabe mencionar que en el Foro Empresarial sobre Industria 4.0: Estrategias, Retos y Oportunidades Tecnológicas se desarrollaron y analizaron temas de gran relevancia como: “Innovación y diseño en Puebla”, “Presente y futuro de la industria regional, “Del ecosistema nacional a la regionalización inteligente”, “Impulso y desarrollo industrial, el empleo y las capacidades laborales de alto valor agregado”, entre otros temas.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button