AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasEstudiantesNotas de prensa

Capítulo estudiantil de la American Chemical Society de la UDLAP cosecha reconocimientos

mafer veloz udlap  (2)

  • La American Chemical Society les otorgó reconocimiento por su excelente trabajo durante el año académico 2016-2017.

Por su excepcional trabajo durante el año académico 2016-2017, la American Chemical Society otorgó a los miembros del primer capítulo estudiantil en México y América Latina, establecido y fundado por estudiantes de las Licenciaturas en Química, Ciencias Farmacéuticas y Nanotecnología e Ingeniería Molecular, de la Universidad de las Américas Puebla, un Certificado de Reconocimiento. “Este certificado es otorgado a los capítulos estudiantiles que ejercen un buen trabajo a lo largo de una gestión anual y que es valorado por la American Chemical Society”, explicó Rafael Blome, actual presidente del capítulo estudiantil de la American Chemical Society de la UDLAP.

mafer veloz udlap  (1)Por su parte, María Fernanda Veloz Castillo, presidente saliente del Student Chapter de la American Chemical Society de la UDLAP y actual coordinadora de eventos del mismo capítulo, expuso que para ser acreedor a este certificado, “cada año el presidente del capítulo tiene que enviar un reporte a la American Chemical Society para ser evaluados dentro de los 27 capítulos internacionales y de ellos sólo se les entrega el reconocimiento a aquellos que han tenido un trabajo destacado”, expresó María Fernanda Veloz, quien además subrayó que el capítulo de la UDLAP recibió el año pasado el Certificated of Recognition y este año les otorgaron el Certificate of Achievement, “lo que demuestra que vamos avanzando y que hemos mejorado el trabajo hecho en gestiones anteriores”.

Al ser cuestionados sobre las actividades que realizaron como capítulo durante el año académico 2016-2017, María Fernanda dio a conocer que se brindaron asesorías a estudiantes de diferentes carreras del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas; se impartieron talleres de química en distintos eventos masivos como la fue la Noche de las estrellas y la Feria Internacional de la Lectura, ambas organizadas por el INAOE; y se trabajó en conjunto en un programa de servicio social mediante el cual se impartieron clases de química a niños de secundaria y preparatoria. “Todas estas actividades se realizaron con el fin de contribuir en la divulgación de la ciencia. El estar colaborando con instituciones de nuestro país y trabajar con preparatorias es lo que más impulsó nuestro trabajo en la divulgación”, aseguró Rafael Blome.

Sobre la divulgación de la ciencia en México, los estudiantes de la UDLAP coincidieron en afirmar que es muy importante e imprescindible, “México tiene una muy baja cantidad poblacional de científicos y esto se debe a la mala concepción que se tiene de las ciencias, por ello nosotros queremos demostrar que con base al pensamiento científico y al conocimiento, la ciencia es la mejor forma de invertir en el futuro económico y mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”, expuso Rafael Blome. Por su parte, María Fernanda Veloz dijo que parte del trabajo del capítulo es inspirar y motivar a los niños y jóvenes para que estudien carreras científicas y llevar al país a un crecimiento económico basado en el conocimiento.

Finalmente, sobre el reconocimiento otorgado por la American Chemical Society se dijeron emocionados y satisfechos. “Es un honor el haber recibido este reconocimiento de entre los varios capítulos estudiantiles internacionales que se postularon. Este certificado nos motiva a seguir creciendo, a seguir buscando gente que se incorpore con nosotros, a buscar más preparatorias con las cuales colaborar, y aumentar nuestro trabajo con más instituciones a nivel nacional, todo ello con el fin de incrementar nuestro alcance como capítulo”, destacó Rafael Blome.

Cabe mencionar que el capítulo estudiantil de la American Chemical Society, establecido por estudiantes de las Licenciaturas en Química, Ciencias Farmacéuticas y Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla, ha realizado numerosas actividades que llevaron a cumplir satisfactoriamente con el objetivo por el cual fue creado: difundir y promocionar a la ciencia, todo esto con el apoyo del Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, faculty advisor del capítulo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button