AcademiaComunidadEscuela de Ciencias SocialesEstudiantesNotas de prensa

Estudiante de la UDLAP participa en Congreso Nacional de los Estudiantes en Ciencias Antropológicas

isabel garibay udlap (1)

  • El XXVIII Congreso Nacional de los Estudiantes en Ciencias Antropológicas, reúne a estudiantes de diversas partes del país, con la finalidad de difundir el conocimiento antropológico.

Isabel Garibay Toussaint estudiante de la Licenciatura en Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el XXVIII Congreso Nacional de los Estudiantes en Ciencias Antropológicas con la ponencia “Las problemáticas metodológicas y conceptuales de la etnografía del culto a los volcanes” como parte de la mesa Etnografías.

“La Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas, organiza el Congreso Nacional de los Estudiantes en Ciencias Antropológicas, y se realizó del 8 al 12 de octubre, este año la sede fue en las instalaciones de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México y mi ponencia fue el miércoles 10 de octubre” explicó en entrevista la estudiante.

isabel garibay udlap (2)El Congreso Nacional de los Estudiantes en Ciencias Antropológicas, en esta edición, llevó por título “La ciencia antropológica y su aplicabilidad en el México Contemporáneo” y buscó difundir el conocimiento antropológico a través de la presentación de las investigaciones realizadas por estudiantes de antropología y carreras afines de todo el país.

Por primera vez, un estudiante de Antropología de la UDLAP formó parte de este congreso, “nos enteramos por esta convocatoria y aplicamos. Tres semanas antes del congreso me avisaron, fue una experiencia muy diferente, este lugar me sirvió mucho para tener una primera experiencia de exponer mi trabajo antes de tener ya mi tesis finalizada, también me sirvió para ver que están haciendo las personas en diferentes ramas de la antropología” comentó la estudiante de Antropología.

Isabel Garibay, fue parte de la mesa Etnografías donde compartió el espacio con estudiantes provenientes de Veracruz y del Colegio Mexiquense. Su ponencia “Las problemáticas metodológicas y conceptuales de la etnografía del culto a los volcanes”, es un tema que le interesó gracias a una de sus clases. “En tercer semestre tenemos una clase que se llama métodos de campo en etnología y la imparte la Dra. Laura Romero, directora académica de Antropología. Ella nos llevó a una comunidad, la más cercana al Popocatépetl llamada Santiago Xalitzintla donde se realiza un culto a los volcanes, le celebran sus cumpleaños el 12 de marzo al Popocatépetl y el 30 de agosto al Iztaccíhuatl, suben a los volcanes con una ofrenda muy grande” explicó.

Por lo que, según informa la estudiante, pese a ser un tema muy interesante y estudiado por siempre se le ha dado un mayor énfasis al personaje del tiempero, una persona que tiene un don desde que nace para comunicarse con los volcanes. “Lo que intenté en esta ponencia es analizar que los antropólogos no han hecho su trabajo completo porque se les ha olvidado mostrar la otra parte, un poco mi idea era exponer el por qué olvidar esta otra parte había generado conflictos entre la comunidad y ha creado una idea no completa sobre el ritual” añadió.

Así pues, el congreso se vio enriquecido, no sólo por la participación de los jóvenes estudiantes que participaron, sino también gracias a la gran diversidad de temas y a las ponencias magistrales que ofrecieron diversos académicos. Finalmente, la estudiante explicó que es importante seguir creando redes entre las universidades. “Deberíamos hacer más redes entre estudiantes para dar a conocer lo que estamos haciendo y dar espacios para que los alumnos podamos experimentar lo que es el mundo real, yo pediría que los académicos estén más al pendiente de estas convocatorias, las compartan y que los alumnos participen”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button