AcademiaAcadémicaComunidadNotas de prensaResponsabilidad Social

La UDLAP impulsa la participación de su comunidad universitaria en programas de voluntariado

voluntariado udlap (2)

  • Los diferentes programas de voluntariado benefician a niños y personas de comunidades necesitadas.

La Universidad de las Américas Puebla, por medio del Departamento de Vinculación y Compromiso Social, trabaja en conjunto con diferentes organizaciones de la sociedad civil en una iniciativa de voluntariado que consiste en jornadas de fines de semana, ya sea sabatina o dominical.

El programa de voluntariado surge años atrás, sin embargo, es hasta este año que está tomando fuerza, todo a raíz de la necesidad de los estudiantes de colaborar en el proyecto. “Hoy en día, aunque muchos estudiantes quieren hacer cosas y están muy interesados en ayudar a un tercero, no saben cómo hacerlo, es por eso que se busca la difusión para que más estudiantes se sumen”, afirmó Emmanuel Toriz Palacios, coordinador de vinculación dentro de la Dirección de Vinculación y Compromiso Social.

Entre las organizaciones con las que se está colaborando se encuentran el Banco de Alimentos Puebla, una organización comprometida en lograr un México sin hambre. Cada sábado, estudiantes apoyan en el armado de las despensas que posteriormente son enviadas a comunidades que lo necesitan. Esta iniciativa de voluntariado surge hace un par de meses durante la Feria de Servicio Social y Voluntariado de la UDLAP, en donde la organización también participa.

Así mismo, cada último domingo del mes, alumnos de la UDLAP están participando en el Reciclatón, una iniciativa de la Fundación salva al mar. Esta participación voluntaria se lleva a cabo en el estacionamiento del Hospital del Niño Poblano y consiste en la recolección, separación y venta de residuos reciclables, el dinero recaudado se destina a las familias de niños que están internados con problemas de insuficiencia renal. Con ellos la relación se dio a partir de verano y se espera que más personas se unan en las jornadas de los próximos meses.

voluntariado udlap (1)

Por otra parte, alumnos están colaborando en las jornadas sabatinas de salud gestionadas por la organización Un buen grupo de amigos, quienes por medio de unidades médicas móviles proveen de servicios de salud a comunidades que difícilmente tienen acceso a estos. La relación con esta organización surgió a raíz de los sismos ocurridos en septiembre de 2017, gestionando los medicamentos recibidos en los centros de acopio de la comunidad universitaria. Para este programa de voluntariado en específico, se busca impulsar la participación de más alumnos del área de la salud para así seguir trabajando como lo han venido haciendo en lo que va del 2018.

Finalmente, Emmanuel Toriz Palacios destacó que cualquier persona de la comunidad universitaria puede participar. “Yo invitaría a todos los que quieran participar se pongan en contacto con el Departamento de Vinculación y Compromiso Social, es una experiencia muy gratificante.”

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button