AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Egresado UDLAP participa en la #00Bienal de La Habana, Cuba

• El proyecto “un archivo en común” invita a personas a compartir libros y archivos electrónicos

Armando Cuspinera, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla, presentó el proyecto Un archivo en común, iniciativa de colaboración en la que también participaron estudiantes y académicos UDLAP, para la #00Bienal de La Habana, Cuba.

“Participé con el proyecto “Un archivo en común”, el cual invita a las personas de mi área a compartir libros o archivos electrónicos con la intención de hacer una recopilación de aquellas cosas que a las personas les parezcan más importantes de dar a conocer, y que se encuentra latente en Cholula y Puebla para extrapolarlo a la otra comunidad (La Habana, Cuba)” afirmó Armando Cuspinera.

La mayoría de colaboradores fueron compañeros de la UDLAP, amigos y personas interesadas en aportan información a dicho proyecto, convocados a través de una invitación que hizo pública en redes sociales y en las universidades de artes ubicadas en Puebla y Cholula. “Puse todo en archivo digital, lo que hice fueron tres materialidades, dos USB que contenían la información y un texto que ellos decidieron escribir dando las razones de porque las querían compartir, además de que hay una nube con la recopilación de alrededor de mil archivos pdf, todos libros con temas variados” explicó.

Por otra parte, explicó que para él este proyecto resultó trascendental, debido a dos razones: “una es la limitante que se tiene de acceder a la información y al conocimiento, y el segundo tener una iniciativa para tener presencia y hacer comunidad es algo que considero importante dado que varias iniciativas culturales que se están haciendo en Puebla, pero se consumen de modo turístico, y no cultural per se” agregó.

La 00 Bienal de La Habana surge como una alternativa para cubrir la necesidad de los habitantes de Cuba por tener una bienal, dado que dicho evento se ha celebrado durante décadas. Sin embargo, el año pasado fue cancelado por falta de recursos, “este proyecto es una iniciativa de las personas que radican en esa comunidad dentro de Cuba y ha exhortado a personas de modo internacional” agregó el egresado de la UDLAP.

En este evento celebrado el pasado verano, reunió personas de Colombia, Venezuela, Ucrania, México, Alemania, Canadá, Brasil, entre otros. “Todos los proyectos presentados son iniciativas que se quieren compartir, porque la bienal no tiene dinero, por lo que, desde un principio la primicia es que los curadores no pueden invertir recursos, tampoco hay un solo espacio, uno de sus motos es que en cada estudio hay una bienal, lo que hacen es no concentrar las piezas en un solo lugar” afirmó Armando. Finamente, explicó que buscará seguir distribuyendo la información recopilada y ponerla al alcance de cualquier interesado.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button