AcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesNotas de prensaResponsabilidad Social

Estudiantes UDLAP realizan proyecto de equipamiento urbano para el Barrio de Jesús Tlatempa

  • #TlatempaVivo busca revitalizar las fachadas de la calle a través de la integración de familias y estudiantes.

 
Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla realizaron proyectos de intervención de arte y equipamiento urbano para el Barrio de Jesús Tlatempa, ubicado en San Pedro Cholula, Puebla.

“Desde septiembre 2017 y a raíz de los daños ocurridos durante el sismo, el Departamento de Arquitectura de la UDLAP ha apoyado con diferentes actividades técnicas y comunitarias al Barrio de Jesús Tlatempa, ubicado en San Pedro Cholula, un ejemplo de ello es que, como parte de dichas actividades, sus estudiantes de arquitectura han desarrollado una serie de estudios socio-espaciales que permiten el desarrollo de proyectos de equipamiento urbano a través de la intervención de arte urbano”, dio a conocer la Dra. Melissa Schumacher González, académica e investigadora del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla.

Explicó que, a raíz de dichos estudios, fue como surgió el proyecto #TlatempaVivo, donde se busca revitalizar las fachadas de la calle 8 Norte a través de la integración de familias y estudiantes dentro del barrio, y darle otros usos al espacio público. “Además de la revitalización de fachadas se buscó integrar a los vecinos en plasmar la identidad del barrio a través del arte, siendo el Barrio de Jesús un entorno urbano segregado por vialidades importantes y con un inminente cambio de densidad y uso de suelo debido a la llegada de edificios residenciales y procesos de gentrificación”, apuntó.

Asimismo, destacó que el desarrollo de este proyecto ha despertado el interés por parte de estudiantes y de la comunidad, ello a fin de volver la mirada a la calle, a la fachada y a la cultura barrial de Cholula, que ha sido característica de su territorio desde tiempos ancestrales. “Para la implementación de este proyecto los estudiantes trabajaron en conjunto con la Mayordomía del Barrio de Jesús junto con sus diferentes miembros, quienes patrocinaron el material utilizado para la creación de los murales y el mejoramiento del parque”, expresó la académica de la UDLAP.

Finalmente dijo que, en la última etapa de implementación de arte urbano, los estudiantes desarrollaron los diseños de los murales en conjunto con las familias que donaron sus fachadas para el proyecto: “En cada uno de los murales se trató de expresar el origen de la familia, su oficio o los recuerdos del barrio; posteriormente se realizó la presentación de proyectos de equipamiento urbano para la comunidad como parte de su evaluación académica”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button