AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de CienciasNotas de prensa

Egresado UDLAP recibe distinción de la Royal Society of Biology

Luis Adrián Vargas Tapia, egresado de Biología de la UDLAP, fue ascendido al puesto de Associate Member (ASMRB) de la Royal Society of Biology, una institución no gubernamental que reside en el Reino Unido, cuya principal función es la difusión de las ciencias biológicas en la academia, industria, educación e investigación en el mundo, principalmente en Europa.

Con la acreditación de la Universidad de las Américas Puebla en esta asociación que promueve los intereses de la biología en el planeta, desde 2018 sus estudiantes se han visto beneficiados de diferentes modos, uno de ellos es el poder ser miembros afiliados para obtener cursos y material exclusivo. El primero que ha obtenido esta certificación es Luis Adrián Vargas, quien gracias a su tesis del Programa de Honores de la institución mexicana también ha sido el único de su generación. El proyecto “fue sobre biología computacional modelada; se analizó cómo inhibir unas enzimas, las alfa glucosidasas, las cuales están involucradas en la diabetes y se buscó inhibir estas con extractos de plantas mexicanas”, explicó.

Este reconocimiento solamente se le da a un porcentaje reducido de estudiantes en América Latina e inician como Member Affiliate, pero en el caso del egresado de la UDLAP por serlo fue ascendido a la categoría de Associate, la más alta en la que puede estar un biólogo con grado académico de licenciatura. Las siguientes tres forzosamente requieren de un posgrado. “La Royal Society me permite un continuo desarrollo profesional, porque me proporciona también cursos gratis en línea y sobre todo un esquema de desarrollo profesional, el cual está basado en ciertas reglas que solamente están en Londres”, reveló el Lic. Vargas Tapia.

Además de lo que obtiene, el egresado en Biología de la Universidad de las Américas Puebla, puede ser partícipe en algunas decisiones de la asociación internacional, votar en determinados premios y/o proponer ciertos miembros para afiliarse. Por ahora, sus planes están en ingresar a un posgrado en Ciencias de la Vida en el norte del país, para seguir en la misma línea de investigación que es la bioinformática, aprovechando los recursos que le provee el organismo de Reino Unido.

Es preciso resaltar que la Royal Society of Biology es una institución de sumo prestigio, donde personalidades de la disciplina como Charles Darwin o Alfred Russel Wallace fueron de los primeros en estar en ella, por lo tanto, es un grupo muy selecto cuya principal función es la investigación y que la UDLAP sea una de las dos universidades en América Latina en tener esta distinción la engrandece aún más.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button