AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesEventosNotas de prensaProfesores

Catedrática UDLAP participa en foro internacional sobre la conservación de áreas protegidas

La Dra. Celeste Cedillo, catedrática de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UDLAP, fue parte del comité técnico del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Perú, donde evaluó propuestas de proyectos, posters y participó como ponente, hablando sobre gobernanza y geografía ambiental aplicadas en el Parque Izta-Popo.

América Latina tiene retos importantes en términos de conservación de áreas protegidas, pero los más trascendentales son la insuficiencia y desigualdad en presupuesto para mantenerlas y gestionarlas. Mientras países pequeños como Costa Rica lleva varias décadas de trabajo efectivo en políticas públicas; otros con una mega diversidad como México, con alrededor del 12% de áreas terrestres y un poco más en marinas, atraviesa por problemas, tanto por temas monetarios, de personal y equipamiento.

Por esta razón y más, expertos de diferentes países en el continente se reunieron en Perú para intercambiar conocimientos y debatir sobre las políticas públicas cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los principales actores de la conservación, con el fin de promover el manejo adecuado de las áreas protegidas en Latinoamérica. “En este foro participaron representantes de la academia, de organismos públicos, iniciativa privada, líderes indígenas, organizaciones no gubernamentales. La intención fue escuchar experiencias sobre cómo mejorar en términos de políticas públicas, que nos va a permitir tener más información sobre cómo mejorar”, explicó la Dra. Celeste Cedillo.

Entre esos expertos que estuvieron en el congreso regional latinoamericano auspiciado por la Unión Internacional de la Conservación para la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, resaltó la figura de la catedrática del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UDLAP, quien señaló: “me invitaron a ser parte de un comité técnico para evaluar todas las propuestas, ponencias, posters y todo lo que se va a estar haciendo en líneas estratégicas”.

Además, tuvo la oportunidad de compartir su experiencia trabajando en el tema de conservación y áreas protegidas mediante la ponencia titulada ‘Gobernanza ambiental y geografía ambiental aplicadas en el Parque Izta-Popo’, un proyecto que retrata un estudio de caso que utilizó para su tesis de doctorado y el cual menciona que “si incluimos un enfoque geográfico a la gobernanza ambiental puede tener un mejor impacto en términos de conservación y de desarrollo sustentable de las áreas protegidas”, comentó la catedrática del Departamento Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Cabe resaltar que el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe sirvió para exponer los planteamientos de diferentes organismos, que serán trasladados ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en donde se revisarán las Metas de Aichi en 2020. “Son metas que se han firmado entre varios países, México entre uno de ellos, con la intención de mejorar en términos de conservación y de hacer que los instrumentos de políticas públicas como las áreas protegidas funcionen de manera adecuada”, explicó la profesora de la Universidad de las Américas Puebla.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button