AcademiaAcadémicaEventosNotas de prensa

La UDLAP será sede del encuentro sobre literacidades escolares y académicas en América Latina

  • Este encuentro espera la asistencia de 700 asistentes provenientes de Iberoamérica.

La Universidad de las Américas Puebla, a través del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, y el Consejo de Puebla de Lectura A.C., así como las otras ocho instituciones públicas y privadas integrantes de la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas organizan el Congreso Internacional en torno a la temática Literacidades escolares y académicas en América Latina.

Durante la presentación de dicho evento, el Dr. Martín Sánchez Camargo, director académico del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, declaró que en la UDLAP están muy satisfechos de que haya sido posible participar en esta red como coorganizadores y convocantes de este importante. “El congreso que alojará la UDLAP será de alrededor de 700 asistentes tanto ponentes, presentadores, talleristas y conferencistas internacionales, seguramente será de mucho interés para Puebla, el país y América Latina por la importancia del tema de literacidades escolares y académicas” expresó.

A realizarse del 25 al 29 de mayo de 2020 en las instalaciones en el campus de la UDLAP, este evento académico responde a la gran labor realizada por la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas, la cual, de la mano de grandes instituciones educativas busca promover el trabajo colaborativo e interdisciplinar en temas de alfabetización y literacidad académica. Respecto a esto, la Dra. Maria Cristina Castro presidenta de dicha red, recalcó que esto también es en respuesta a que “los temas de lectura y escritura son un problema nacional y que se requiere proceso y propuestas de intervención desde la academia que marquen luz sobre los caminos que se pueden seguir para ir resolviendo estas problemáticas en ese marco” comentó.

Los ejes temáticos sobre los que se trabajarán en dicho encuentro serán: trayectorias y enculturación, literacidad e inclusión educativa y social, alfabetización informacional, literacidad y alfabetización académica, estudios sobre discursos culturales y didáctica de la literatura, literacidad en lenguas adicionales a la materna y plagio académico y mecanismos para su prevención.  Adicionalmente se ofrecerán en el marco del encuentro 24 talleres que se desarrollarán durante los dos primeros días de trabajo entre los cuales los participantes podrán, de manera opcional, elegir e inscribirse para enriquecer la experiencia formativa en este formato experiencial.

Como parte central del congreso, están las conferencias magistrales impartidas por especialistas e investigadores nacionales e internacionales que han realizado trabajos fundamentales para el desarrollo del conocimiento de diversos temas de la literacidad. Entre los 13 conferencistas invitados se encuentran: Daniel Cassany, Adriana Bolívar, Frida Díaz Barriga, Juan Manuel Fernández Cárdenas, Anne Gere, Guadalupe López Bonilla, Violeta Molina y Lucia Natale.

Para docentes, investigadores, especialistas, estudiantes, bibliotecarios que busquen colaborar, la fecha límite para la recepción de propuestas de contribución, es este martes 15 de octubre de 2019 y los resultados serán publicados el 17 de febrero de 2020 en el portal del evento https://rececd.udlap.mx/

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button