AcademiaAcadémicaEscuela de CienciasNotas de prensa

Se reúnen en UDLAP expertos nacionales e internacionales en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

  • En el Taller Inter-Institucional de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial se desarrollan minicursos y pláticas sobre métodos matemáticos, estadísticos y computacionales.

Con una destacada participación, la Universidad de las Américas Puebla dio inicio al primer Taller Inter-Institucional de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, el cual tiene como objetivo exponer a los participantes los diferentes métodos matemáticos, estadísticos y computacionales de la inteligencia artificial y ciencia de datos.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. Arno Siri-Jégousse, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, quien en su discurso destacó la importancia de la ciencia de datos y de la inteligencia artificial, así como de la necesidad de que existan investigadores en esta área: “En el país ya se están abriendo licenciaturas en este tema, señalo como ejemplo la de la UDLAP, la UNAM, y el CIMAT en Guanajuato. En términos de investigación, tenemos muy poca gente trabajando en esto, lo que nos lleva a buscar nuevos investigadores fuertes y jóvenes motivados para trabajar en la ciencia de datos”.

En su turno, el Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, destacó que este evento es una actividad que ayudará al mejor entendimiento y difusión de los conocimientos de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, “debido a que los talleres están impartidos por especialistas en cada una de las áreas, quienes expondrán distintos métodos matemáticos, estadísticos y computacionales”. Finalmente se mostró entusiasmado de este evento ya que dijo será un canal para establecer redes de investigaciones y colaboración en el futuro en distintos proyectos de investigación y difusión del conocimiento.

Para terminar, el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, enfatizó que la ciencia de datos es un área donde convergen diferentes disciplinas del conocimiento, particularmente las matemáticas y el cómputo. “El primer Taller Inter-Institucional de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial nos da a conocer cuáles son los avances más significativos en el área, ayudándolos así a su desarrollo profesional”.

La declaratoria inaugural del primer Taller Inter-Institucional de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la UDLAP, quien agradeció la organización de este evento y pidió a los participantes sacar el máximo provecho de los talleres y pláticas especializadas.

El I Taller Inter-Institucional de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial inició con la participación del Dr. Oscar Dalmau de CIMAT, México, quien en su taller habló sobre el aprendizaje de máquinas en Keras, orientado a conocer esta herramienta que es muy popular en estadística.

Cabe comentar que el Taller Inter-Institucional de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial continuará actividades mañana 31 de octubre con el desarrollo de otros minicursos y pláticas, entre las que se encuentra la de la Dra. Zobeida Jezabel Guzmán Zavaleta, académica del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, quien en su plática titulada Data Science in Digital Video Applications, se analizará sobre la gran cantidad de datos que se obtienen en todas aquellas cámaras que se encuentran por las calles y además se examinarán las aplicaciones y teorías que se están trabajando para hacer análisis de datos de manera automática. Para mayor información del programa de este evento, visitar la página https://tallerdatos.udlap.mx/.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button