AcademiaAcadémicaArte y CulturaCampusComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesEventosNotas de prensaProgramas Estudiantiles

Estudiante UDLAP presenta obra de teatro como su proyecto final de Programa de Honores

“Personas haciendo cosas” dirigida por Paul Delfín, alumno del séptimo semestre de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, se presentó en la Sala de Artes Escénicas, como parte de su proyecto final del Programa de Honores.

“Personas haciendo cosas es la primera parte de mi tesis de creación artística del Programa de Honores y el tema que estoy tratando e investigando es el musicoteatro, un concepto que no es muy conocido ni utilizado en Latinoamérica, pero que surgió en Estados Unidos en la década de los sesenta. Se trata de usar la música dentro del proceso actoral y del montaje. No existe mucha información al respecto, pero con lo poco que encontré empecé a crear mis propios procesos para entrenar a los actores, incluir la música en una puesta en escena de una forma nueva y no comúnmente utilizada” declaró en entrevista el estudiante Paul Delfín.

“Personas Haciendo Cosas”, es una obra al estilo teatro del absurdo escrita por el ecuatoriano Misael Garrido y ganadora del segundo lugar del quinto Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2017 de Ediciones TeatroSinParedes. La decisión de utilizar esta pieza como parte de su proyecto estudiantil, según comentó en entrevista Paul, fue debido a que “estaba buscando una obra que pudiera explotar este concepto y fue que me topé con Personas Haciendo Cosas, es teatro del absurdo, entonces se prestó perfecto para hacer montajes con este concepto de musicoteatro”.

Previo a su presentación, el proceso de trabajo que realizó fue con música en los ensayos y en los calentamientos para que los actores desarrollaran este sentido musical de manera conjunta, ya que, los cuatro actores tienen contacto con ésta, pero de manera distinta al ser de licenciaturas diferentes. De la Licenciatura en Teatro, Juan Carlos Carreño de séptimo semestre y de quinto semestre María Yerin Guerrero, Iván Rivera de quinto semestre de Danza y Xitlalli Reyes de séptimo semestre de Música.

Finalmente, la presentación de Personas Haciendo Cosas, realizada el pasado viernes 29 de noviembre en la Sala de Artes Escénicas de la UDLAP, reunió a diversos integrantes de la comunidad UDLAP y resultó un éxito. Paul Delfín, quien desde 2017 es parte del Programa de Honores de la UDLAP, el cual incentiva a los estudiantes a generar y continuar la creación artística y la investigación, continuará con su trabajo sobre este concepto denominado musicoteatro y espera que el próximo semestre presente su tesina.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button