AcademiaAcadémicaComunidadConferenciasEgresadosEstudiantesEventosInternacionalInvestigaciónNotas de prensaPosgradosProfesores

Egresada UDLAP propone en congreso internacional innovar en el diseño de los estudios clínicos

La Mtra. Mariel García Hernández, profesora del Departamento de Diseño y egresada de la Maestría en Diseño de Información de la Universidad de las Américas Puebla, fue parte de la 11° edición de “International Conference on Applied Human Factors and Ergonomics” en donde presentó su trabajo que propone el uso de emoticones para reducir el grado de estrés en los pacientes a la hora de consultar sus análisis clínicos.

Este congreso enfocado en la ergonomía en todas sus disciplinas, desde el diseño, la en la inclusión, en la arquitectura, entre otros, se celebró del 16 al 20 de julio con un cambio de su sede presencial en San Diego, California, a realizarse de manera virtual a causa de las medidas internacionales contra el COVID-19. Respecto a su colaboración en este espacio, la maestra Mariel García Hernández comentó que su proyecto se presentó el sábado 18 de julio y se trató de una propuesta en conjunto con la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana. “Me siento con una gran satisfacción desde el hecho que el trabajo que hago está teniendo una repercusión, que personas que son expertas en el tema pueden verlo y también parte de mi plan como investigadora es repercutir directamente en el mundo del diseño, siempre he pensado que el diseño puede hacer la diferencia”, declaró en entrevista.

 

El proyecto propone el uso de los emoticones para trata de abordar la problemática del estrés que siente el paciente o su cuidador al leer los resultados de sus análisis clínicos. “La propuesta consiste en un rediseño de cómo están presentados los análisis clínicos y todos sus valores. Se hace una escala de color de acuerdo a un organismo internacional de ergonomía, los colores que se utilizan en esta propuesta son el verde, amarillo y naranja, no utilizamos rojo porque es señal de alerta y lo que queremos es reducir el estrés cognitivo que genera leer los análisis, entonces la propuesta es esa, los resultados sí con valores numéricos y que se implemente esta escala de emoticones para que el paciente pueda estar relativamente tranquilo cuando lee esa información que realmente no está diseñada para él” explicó.

 

Por otro lado, comentó que, para lograr la propuesta, se hicieron pruebas con 40 usuarios de una edad entre 30 y 40 años de nivel socioeconómico medio, a éstos se les dividió en dos grupos, a uno se le presentó la hoja normal y al otro el rediseño con la propuesta con los emoticones, posterior a eso se tomó el tiempo de lectura. “Nosotros trabajamos mucho con la usabilidad y para medirla implementamos el estudio de tres variables que es la eficiencia, es decir que tan rápido se lee, la efectividad que tanto lo está comprendiendo y la satisfacción, estéticamente que tanto le está siendo agradable, a través de un cuestionario de 10 reactivos los resultados los interpretamos y nos dimos cuenta que efectivamente la que les generaba menos estrés era la de los emoticones”, explicó. 

 

Egresada UDLAP propone en congreso internacional innovar en el diseño de los estudios clínicos

Finalmente, la Mtra. Mariel García Hernández, aconsejó a los estudiantes de diseño que le pierdan el miedo a la investigación, “al final de cuentas la investigación nos da pautas para entender el mundo como lo conocemos y a mejorarlo y creo que es un área muy fértil, el diseño en cuanto a la investigación puede ser explotado desde muchas ópticas”. El artículo también fue seleccionado como parte de un capítulo de un libro y ya fue publicado a través de Springer Nature https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-51194-4_21

Related Articles

Back to top button