Arte y CulturaCapilla del ArteComunidadConferenciasEventosNotas de prensa

UDLAP presente en foros de discusión sobre Arte y Cultura durante la pandemia de COVID-19


En el marco de los cambios dentro del área del arte y la cultura durante la pandemia del COVID-19, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico y directora del espacio cultural Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla, participó en la mesa “Futuros posibles” un espacio virtual habilitado por el Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Arte de Irapuato y en dos mesas de “Diálogos en resiliencia: reflexiones de agentes del arte y la cultura”, evento coordinado por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y la oficina de la UNESCO México.

La Mtra. Desdier recibió la invitación del Instituto de Arte y Cultura de Irapuato y el Seminario de Cultura Mexicana para participar en el ciclo de charlas “Futuros posibles”, donde junto a la directora general del IMCAR Atala Solorio y Karla Sandoval, científica especialista en ancestría genética analizó cómo la cultura y la ciencia se va adaptando a esta nueva normalidad, a la tecnología y sus formas de transmitir. En este espacio la Mtra. Desdier compartió que el gremio del arte y la cultura ha tenido cambios muy significativos, especialmente en cuanto al tema de producción artística “el encierro promueve que haya más producción para quienes tienen algo que decir y saben con qué hacerlo” aseguró.

Así mismo, explicó que respecto a la oferta cultural que se presenta en espacios como Capilla del Arte UDLAP fue necesario migrar la agenda presencial a digital, innovando y presentando material que sea apto para el tipo de público que lo consumirá a través de redes sociales, espacio lleno de narrativas que no retienen la atención por mucho tiempo. “Los contenidos tienen que adecuarse, por ejemplo, un concierto de música que teníamos todos los miércoles que duraba 60 minutos, es un concierto que es imposible sostener, el producto que estamos generando ahora son cápsulas musicales de no más de 3 minutos, que eso se resume a nivel de creación a una melodía”, comentó.

Por otro lado, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes fue parte de “Diálogos en resiliencia: reflexiones de agentes del arte y la cultura”, espacio habilitado por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula en coordinación con la oficina de UNESCO México, a través de su iniciativa global #ResiliArt. La Mtra. Desdier durante su colaboración en la mesa de “Espacios y Oferta Artística y Cultural Universitaria” explicó que el arte y la cultura son derechos humanos, “esta frase es una de las aportaciones más puntuales y precisas que dan visibilidad al sector cultural ante la crisis, ¿Qué sería de estar en casa sin música, películas o libros? Cuando estamos dentro de estas cuatro paredes nos damos cuenta que es super importante no nada más para nosotros del gremio, sino para el público en general”.

Finalmente, durante la charla de “Museos y Galerías” aseguró que las estrategias de guiar, formar y mediar estos nuevos públicos tienen que ir de la mano con sus nuevos lenguajes tecnológicos, así mismo aseguró que ya hay plataformas pensadas para ellos como Google Art Project donde la UDLAP comparte su colección de arte. La Universidad de las Américas Puebla a través de su espacio cultural Capilla del Arte es un referente de arte y cultura en el estado de Puebla que durante esta época continúa con su cartelera siempre proponiendo e innovando en su oferta cultural.
Si deseas conocer más visita: https://www.udlap.mx/capilladelarte/ o https://www.facebook.com/CapilladelArte/

 

 

Related Articles

Back to top button