AcademiaAcadémicaBibliotecaComunidadConferenciasEventosNotas de prensaProfesores

Académico UDLAP presenta libro sobre recursos hídricos de México

A través de los webinars organizados por la Editorial de la Universidad de las Américas Puebla se llevó a cabo la presentación del libro “Water Resources of Mexico” del Dr. José A. Raynal Villaseñor, profesor de la Universidad de las Américas Puebla y miembro de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos. Esta nueva publicación es un referente para estudiosos y tomadores de decisiones, ya que reúne a especialistas de gran reconocimiento y expertos en la problemática del agua en el país.

Académico UDLAP presenta libro sobre recursos hídricos de México

En este extenso volumen editado por Springer se presenta el tema de los recursos hídricos de México desde un ángulo diferente, durante el webinar de presentación de dicha obra el Dr. Raynal Villaseñor declaró que este libro es el resumen de dos años y medio de trabajo de parte de los participantes en los quince capítulos. “Water Resources of Mexico”, cubre temas sobre la geohidrología y también un breve relato de las antiguas obras de recursos hídricos como el capítulo escrito por el Dr. José Raynal sobre obras hidrológicas e hidráulicas de la civilización Azteca.  Además, en esta obra participan otros académicos UDLAP discutiendo temas como modelos de datos para la gestión de cuencas de río en México y cambio climático y fuentes hidráulicas en México y los posibles escenarios del impacto del calentamiento global en la evaporación en México.

Este libro forma parte de una serie titulada “World Water Resources” editada por el Dr. Vijay P. Singh, profesor titular de Texas A&M University, quien durante esta presentación compartió que esta serie empezó al analizar que entre los retos de este siglo se encuentra la seguridad del agua, la cual debía ser atendida a través de tres elementos esenciales: el ambiente, la economía y lo social; para así lograr la sustentabilidad del agua. Dicho esto, explicó que cada libro de la serie aborda estas temáticas con la finalidad de contribuir a este cambio y que estos libros tienen el objetivo de contribuir en las ciencias del agua, particularmente en cada región, tal como el caso de la edición dedicada a México.

Académico UDLAP presenta libro sobre recursos hídricos de México

También se contó con la participación del Dr. Felipe Arreguín Cortés, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y coautor, quien recalcó que el libro que está enfocado y propone soluciones tan presentes que es un libro muy bien pensado. “Los tres primeros capítulos hacen una revisión cuidadosa de cuáles son los problemas que tiene México desde puntos de vista hidrológicos superficiales y subterráneos, son conceptos que necesitamos para tratar de remediar el gran problema que tenemos de sobre concesión de agua superficial y sobrexplotación de los acuíferos. Hay otro capítulo muy importante sobre el nexo agua-energía-alimentos, tan necesario en esta época en que necesitamos más comida y más energía y se aborda con mucho nivel y mucho cuidado técnico” argumentó.

Por su parte, el Dr. Carlos Díaz Delgado, investigador del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la UAEM y coautor del capítulo sobre agua-energía-alimentos, declaró que dicha publicación podría considerarse una obra maestra de las ciencias del agua en México “por su magnífico contenido y tesoros para apoyar la toma de decisiones estratégicas encaminadas a construir una nación más sostenible. El libro se ha enriquecido con el conocimiento cultivado y acumulado durante muchos años por un equipo de 31 autores cuidadosamente seleccionados por el editor, el conocimiento de este libro se ha capturado en los confines de 15 capítulos y en tan sólo 288 páginas”, afirmó.

Para mayor información sobre “Water Resources of Mexico”  visite el siguiente link: https://www.springer.com/gp/book/9783030406851#aboutBook

 

 

Related Articles

Back to top button