AcademiaAcadémicaComunidadNotas de prensa

Ante pandemia la radio se revalida como medio de compañía y como medio de información

  • “La radio sigue siendo ese medio flexible y noble que permite adaptarse a muchas circunstancias y un ejemplo es la actual pandemia”: académica UDLAP.

 Cómo es el periodismo y la producción radiofónica en tiempos de pandemia fue el tema que se analizó durante el webinar organizado por la Universidad de las Américas Puebla, evento en el que participó como invitado especial al periodista y editor de Radio Cooperativa y corresponsal de Chile para México en MVS Radio, Gonzalo Araya Santana; quien estuvo acompañado por la Dra. Valeria Leal Ramírez y el Mtro. José Adalberto Córdova Pérez, representantes del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP.

El evento titulado “Ondas hertzianas enfermas de covid19” inició con la intervención de la Dra. Valeria Leal Ramírez, directora académica del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla, quien dijo que el futuro de los medios se hizo presente con la llegada de la pandemia en el mes de marzo de 2020: “Para nadie es un secreto que la radio ha atravesado por crisis importantes, pero también sigue siendo ese medio flexible y noble que permite adaptarse a muchas circunstancias y un ejemplo es la actual pandemia. En México más de 20 millones de hogares tiene acceso a la radio, la cual nos sigue presentando momentos trascendentes en nuestra historia”, comentó la directora académica de la UDLAP. Asimismo, afirmó que hoy en día todos los medios pasan por una serie de problemáticas, “pero también creo que es la oportunidad de reinventarnos y de seguir adelante”.

Por su parte, el Mtro. José Adalberto Córdova Pérez mencionó que con la actual pandemia la radio se ha tenido que reinventar sobre el modo de producción. También afirmó que, en el tema de la radio, tanto México como Chile viven cuestiones sociales muy parecidas, motivo por el cual se tiene como invitado en el webinar al periodista Gonzalo Araya Santana para que de su punto de vista y perspectivas sobre el tema de que sí verdaderamente las ondas hertzianas enfermas de covid19.

En su turno, el periodista Gonzalo Araya Santana, corresponsal de Chile para México de MVS Radio, dijo que “con la actual pandemia el mundo de los medios está viviendo una crisis súper importante en medio de la digitalización de los contenidos, pero también en medio del cambio de las audiencias, es decir, cómo las audiencias consumen los medios de comunicación que de alguna manera nos están diciendo “ya no estamos consumiendo medios de comunicación como lo hacíamos antes”; y esto lo podemos ver en las redes sociales y en las plataformas. Hoy por hoy hay tantos medios de comunicación como personas hay en el mundo con acceso a redes sociales y cada uno de nosotros se transforma en un medio de comunicación al momento de tener una red social y ser capaces de amplificar un mensaje que puede ser información, opinión o una noticia falsa que hoy en día están tan presentes”. Asimismo, destacó que lo anterior trae consigo que la audiencia vuelva a los medios tradicionales donde la gente sabe que va a obtener información confiable, verídica y bien procesada. Habló sobre los problemas que actualmente enfrenta la radio ante la pandemia, “dentro de los que se encuentran los desafíos logísticos, que llevó a levantar transmisiones remotas para planificar y dar respuestas rápidas; el desafío periodístico que llevó a llegar con sonidos al oyente; y el desafío humano que nos hizo tener una coordinación en equipo”.

Finalmente, el periodista Gonzalo Araya Santana afirmó que con la pandemia y el COVID-19, la radio como medio de compañía y como medio de información se revalida: “En cuarentena estamos en la casa, estamos más solos, más ensimismados, dejamos de tener contacto físico con otra gente, pero seguimos siempre buscando el contacto humano, aunque sea a distancia; y la radio, escucha, conversa, se mete en la casa, la radio es compañía y así lo reflejan también los índices de audiencia en donde se muestra que las comunas que han estado o están en cuarentena aumentaron notablemente su escucha radial”.

Cabe mencionar que la Universidad de las Américas Puebla los invita a estar atentos a sus próximos webinars que forman parte de la segunda temporada, en la que académicos-investigadores de la UDLAP, así como invitados especiales de otras instituciones analizan y discuten temas de gran relevancia para la sociedad. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/. Asimismo, encontrarán todos los Webinars con la Academia de la primera temporada en: https://www.udlap.mx/webinarsacademia/historico-temporada1.aspx.

Related Articles

Back to top button