AcademiaAcadémicaCiencias de la EducaciónComunidadEventosInternacionalInvestigaciónNotas de prensa

Analizan en UDLAP las experiencias educativas innovadoras ante Covid-19

El Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla y su mesa de estudiantes de Innovaciones Educativas y Pedagogía, llevaron a cabo el encuentro académico titulado Experiencias Educativas Innovadoras ante la contingencia COVID-19.

Analizan en UDLAP las experiencias educativas innovadoras ante Covid-19
• “Es muy importante recordarles a los diferentes actores sociales que la educación es algo fundamental y que no se pueden olvidar los esfuerzos que las y los educadores están realizando para mantener esta continuidad educativa”: Dr. Gerardo Blanco.

 

La inauguración del evento estuvo a cargo del embajador eminente Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, quien destacó que la contingencia ha permitido encontrar nuevos caminos de enseñanza y aprendizaje: “Para la UDLAP es de especial importancia dar la bienvenida a este evento en estos momentos de grandes y excepcionales circunstancias en el país y en el mundo que junto con la pandemia van a influir directamente en esto que hemos llamado los nuevos caminos de la enseñanza, del aprendizaje y en aquello que los jóvenes llaman experiencias educativas derivadas de la contingencia Covid-19”.

La ponencia inaugural del encuentro académico Experiencias educativas innovadoras ante la contingencia COVID-19”,  estuvo a cargo del Dr. Gerardo Blanco Ramírez, quien en su conferencia magistral titulada “Un análisis internacional de las respuestas ante la pandemia: de la austeridad a la innovación”, compartió reflexiones basadas en investigaciones recientes que se ha realizado a través del Centro para la Educación Superior Internacional dentro de Boston College, que es un centro de investigación que tiene 25 años de existencia y donde él actualmente colabora.

Asimismo, el también egresado de la UDLAP, comentó durante su ponencia que la contingencia actual del Covid-19 en el área educativa es un recordatorio de que la educación no solamente es un derecho humano, y en México un derecho constitucional, sino también una actividad esencial, por lo que dijo, “es muy importante recordarle a los diferentes actores sociales que somos trabajadores esenciales, que la educación es algo fundamental y que no se pueden olvidar los esfuerzos que estamos realizando para mantener esta continuidad educativa”, afirmó.

Analizan en UDLAP las experiencias educativas innovadoras ante Covid-19

Finalmente, dio unas recomendaciones a seguir en el aula en estos tiempos de pandemia: Promover la interacción, aplicar un aprendizaje colaborativo y activo, incentivar a la retroalimentación, establecer expectativas, y aplicar una diversidad de estrategias.

Cabe mencionar que en el evento participaron profesores, estudiantes, investigadores, funcionarios, directores, supervisores y personal administrativo interesados en temas relacionados con el campo de la educación, quienes de manos de expertos analizaron las líneas temáticas del encuentro, las cuales giraron en torno a experiencias educativas innovadoras ante la contingencia COVID-19: prácticas educativas que fueron o están siendo implementadas durante la contingencia COVID-19 en todos los niveles educativos.

Las actividades que formaron parte del encuentro académico fueron ponencias libres en las que se desarrollaron temas como: Confinamiento: rediseño de programas educativos y pertinencia de asignaturas; La metacognición como herramienta docente para generar autonomía en el aprendizaje; Proyecto educativo de verano a distancia para comunidades rurales; Genial.ly: una oportunidad para diversificar el aula; Utilización del smartphone como herramienta de apoyo en las clases virtuales por contingencia COVID-19; Reflexión de cómo fue el tener un laboratorio presencial a uno virtual; Mindfulness y gimnasia cerebral para disminuir la ansiedad en los estudiantes ante la contingencia del COVID-19”; así como dos conservatorios: el primero en el que participaron egresados del Departamento de Ciencias de la Educación; y en el segundo estuvieron presentes invitados especiales como: la Dra. Katherina Edith Gallardo Córdova, del ITESM, campus Monterrey; la Dra. Karla Villaseñor Palma, de la. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y el Dr. Alberto Ramírez Martinell, de la Universidad Veracruzana.

Related Articles

Back to top button