Arte y CulturaNotas de prensa

Con la iniciativa “Altares desde casa” la UDLAP festeja virtualmente el día de muertos

 

Con la iniciativa “Altares desde casa” la Universidad de las Américas Puebla reunió de manera virtual a la Dra. Laura Romero, directora académica del Departamento de Antropología; la Mtra. Ángeles Martínez, coordinadora del Equipo Representativo Cultural Zentzontle y Fray Francisco Morales Valerio, director de la Biblioteca Franciscana, así como una muestra de talento artístico de los Equipos Culturales Representativos, refrendando así su compromiso con la conservación y fortalecimiento de la celebración de día de muertos declarada como una festividad patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Este 1 de noviembre, a través de la iniciativa de la Dirección General de Difusión Cultural, Joaquín Cruz Martínez, director de Actividades Culturales, guió una mesa de diálogo con tres expertos en diferentes temas. Por un lado, la Dra. Laura Romero, directora académica del Departamento de Antropología de la UDLAP, explicó que la ritualidad de este festejo no tiene precedentes y por eso nos distingue como mexicanos, “creo que por eso es patrimonio de la humanidad y si sin dudas es una muestra de este encuentro entre dos formas de pensar el mundo y la suma como resultado de ello, uno puede ir al detalle en los altares y encontrar un poco de todo, creo que ello responde a que la muerte es algo que no es inherente, creo que los pueblos indígenas los lugares urbanos y rurales han hecho de esta fiesta un culto a los lazos familiares y la memoria, recordar a nuestros antepasados nos recuerda quienes somos y de dónde venimos” afirmó.

Fray Francisco Morales Valerio, director de la Biblioteca Franciscana, compartió que este espacio fue muy enriquecedor, ya que pudo dialogar con expertos de otras áreas, por otro lado, además de compartir su experiencia con esta festividad desde temprana edad, recalcó que debido a la contingencia que se vive actualmente, las celebraciones religiosas, muy buscadas en Cholula debido al gran sentido religioso de los habitantes, son realizadas de manera virtual para así continuar con estas tradiciones tan fuertes, aunque rompiendo la ritualidad acostumbrada,  pero sin descuidar ese sentido religioso humano.

Por su parte, la Mtra. Ángeles Martínez, coordinadora del Equipo Representativo Cultural Zentzontle, compartió que esta tradición tiene una gran influencia en el folclor sobre todo en los últimos años, provocando que se lleve a la escena diferentes representaciones de la vida y la muerte,  “los coreógrafos llevan al escenario piezas dancísticas como “La bruja”, “La llorona”, “La Sandunga” y diferentes sones a lo largo del país que son emblemáticos para estas fiestas, inclusive dentro de su temática hablan acerca de la muerte, de la posesión y del viaje que tienen nuestros ancestros, nosotros tratamos de ejemplificarlo con movimiento y sones específicos. Para muchos mexicanos la muerte es un tema difícil, pero a través del folclor se ha podido plasmar y ejemplificar que es parte de vivir”, afirmó la Mtra. Martínez.

 

 

Asimismo, este espacio estuvo lleno de una gran muestra artística de calidad, ya que diversos integrantes de equipos representativos Culturales presentaron algunos números musicales y dancísticos, Frida Sánchez Rosales y María José Campos interpretaron dos piezas “Recuérdame” y “La bruja”, mientras que la Mtra. Ángeles Martínez compartió un poco sobre la vestimenta veracruzana que acompaña al son tradicional “La bruja”, por su parte los integrantes de Zentzontle presentaron una muestra donde retrataron la manera en que se viven estas fiestas desde la región en que se encuentran.

Igualmente, la comunidad UDLAP compartió sus altares a través de las redes sociales de la universidad, esto con la finalidad de contribuir a este espacio y generar una gran convivencia pese a las condiciones de distanciamiento social que se vive actualmente. La Universidad de las Américas Puebla cuenta con una amplia cartelera de eventos culturales y académicos a través de sus redes sociales, si deseas conocer más visita https://www.udlap.mx/eventos/

Related Articles

Back to top button