AcademiaAcadémicaComunidadEducación GlobalEventosInvestigaciónNotas de prensaProfesores

“El agua potable en México tiene costos desproporcionados” académico UDLAP

“No tenemos en México políticas homogéneas que controlen las tarifas del agua potable” destacó el Dr. Einar Moreno, académico de la Universidad de las Américas Puebla, durante la presentación del libro Cambio climático y riesgo hidrometeorológicos, como parte del resultado de su trabajo de investigación dentro de dicha obra que demostró que el costo de 50 m3 de agua potable en México varía entre 32 y 1,800 pesos dependiendo la zona.

“El agua potable en México tiene costos desproporcionados” académico UDLAP

Aunado a la decisión del Mercado de Derivados en Chicago que en días pasados inició la comercialización de mercados de futuros con respecto al agua, esta situación que plantea el Dr. Moreno sobre desproporción en los costos del agua en el país, pone a México en la necesidad urgente de trabajar más enserio y en forma los temas administrativos con respecto a la comercialización del servicio de agua potable, ya que “de esto dependerá que podamos seguir manteniendo nuestros niveles de competitividad a nivel internacional” explicó.  Este trabajo de investigación titulado: Agua e inflación en México, destaca desde una perspectiva económica la importancia de entender que el agua tiene un peso dentro de la estructura de costos sobre todo en empresas transformadoras que utilizan este recurso para poder entrar a los niveles de producción y desempeño esperados, y es parte de este libro resultado del Seminario Internacional de Cambio Climático y Riesgos Hidrometeorológicos, organizado por la Cátedra UNESCO-UDLAP celebrado en 2019 en el campus de la UDLAP que recoge diversas visiones sobre estos problemas y los avances.

Por su parte, el Dr. Polioptro F. Martínez Austria, editor de esta obra, compartió algunos datos alarmantes que sirven como antecedentes para plantear la importancia de la investigación dentro de esta materia, como ejemplo citó que tan solo en México el monitor de sequía apunta a que más del 70% del territorio se encuentra en sequía y sobre todo en el noreste éstas se presentan de manera extrema. “Con todos estos antecedentes resulta muy evidente la necesidad de seguir investigando y discutiendo estos fenómenos y sobre todo en nuestro territorio, ya que en Latinoamérica no nos caracterizamos por hacer inversiones grandes en ciencia, por eso es tan importante crear estos grupos entre diferentes universidades” explicó el Dr. Martínez.

En este webinar estuvieron presentes otros de los autores del libro, por su parte el Dr. Miguel Lovino, autor del capítulo Vulnerabilidad de América Latina al cambio y la variabilidad climática, durante su participación recalcó que “un habitante de un país desarrollado emite 38 veces más CO2 que uno de un país en vías de desarrollo”, aunado a esto destacó que la gran mayoría de la población de  América Latina sufrirá con mayor impacto los efectos del cambio climático, debido a su situación económica precaria, por tal razón, en su capítulo hace referencia a la importancia de pasar de lo inevitable a lo sostenible. “América Latina cuenta con el chance de emplear procesos de adaptación eficientes que conlleven beneficios, porque sus costos se van a encontrar por debajo del impacto esperado y las obras de adaptación dinamizan las economías” explicó.

“El agua potable en México tiene costos desproporcionados” académico UDLAP

 

En este espacio también estuvieron presentes el Dr. Eric Alfaro, autor del primer capítulo, quien compartió un poco sobre los riesgos hidrometeorológicos en el Corredor Seco Centroamericano dentro del trabajo realizado por el espacio de estudios avanzados de la Universidad de Costa Rica. Por su parte la Dra. Cecilia Conde, de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo referencia a su trabajo en el capítulo 3 titulado Cambio climático y extremos hidrometeorológicos: ejemplos para México, y recalcó a manera de síntesis que el calentamiento global es un problema ético y político y no sólo ambiental o de la física atmosférica. “Sí vamos a enfrentar el tema del cambio climático requerimos que la relación entre ciencia y política sea más estrecha y clara” afirmó.

El libro Cambio climático y riesgos hidrometeorológicos, está dividido en 11 capítulos que recogen el trabajo de los investigadores más reconocidos en riesgos hidrometeorológicos de la región y refiere a términos científicos y técnicos, plantea algunas herramientas y temas asociados. Por el momento, dicha obra se encuentra disponible de manera online en el sitio de la Cátedra Unesco en Riesgos Hidrometeorológicos UDLAP https://www.udlap.mx/catedraunesco/libro-cambio-climatico.aspx

 

Related Articles

Back to top button