Escuela de Artes y HumanidadesEventosNotas de prensa

Estudiantes de la UDLAP se reúnen con artista interdisciplinaria originaria de Estados Unidos

 

El Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla inició su ciclo de conferencias llamado “Charla con artista” con la presencia virtual de la Dra. Bethany Engstrom, artista interdisciplinaria y curadora del Centro de Arte Contemporáneo de Maine. Este espacio tiene como objetivo reunir a grandes artistas con los jóvenes estudiantes para dialogar sobre la práctica artística actual.

Estudiantes de todos los semestres de la Licenciatura de Artes Plásticas de la UDLAP se reunieron en esta primera sesión junto a la artista interdisciplinaria Bethany Engstrom, originaria y residente de Belfast, Maine, doctora en Prácticas Colaborativas Intermediales y profesora en la Universidad de Maine, Augusta. Durante su charla, Bethany Engstrom agradeció la invitación y compartió parte de su trabajo, el cual explora la percepción de la experiencia y el espacio a través de objetos, instalación, audio y video, relacionado con la filosofía, la sociedad, la psicología y la cultura pop.

 

 

Entre las intervenciones y producciones artísticas que compartió resaltan piezas como Breaking bread, realizada durante 2019 como parte de una residencia donde abordó la actividad social en torno a las comidas y el ritual que esto conlleva, Waterworks, una instalación realizada en 2019 que conjuga el performance con el video, y otras más como By the river y Naturally. También explicó su experiencia durante su doctorado, donde realizó trabajo colaborativo e interdisciplinario con otras personas, lo que resultó en la creación del proyecto Immersive culinary incident y Collaborative dinner theater. Asimismo, compartió que su labor fue enfocarse en la instalación, el ambiente y cómo se incorporaba con el storytelling de la comida, ya que “mucha de su práctica individual y colaborativa se basa en la idea de cómo la gente interactúa en los espacios”.

Bethany Engstrom recientemente fue artista residente en Vermont Studio Center, así como en Hewnoaks Artist Colony y también ha participado en residencias en la Ellis-Beauregard Foundation y Mildred’s Lane. Finalmente, este espacio cerró con un enriquecido diálogo entre la artista y los estudiantes asistentes. Con la finalidad de realizar un diálogo interdisciplinario y mostrar la práctica artística de personalidades de diferentes partes del mundo, el próximo 3 de marzo a las 12:00 horas, el Departamento de Artes Plásticas presentará la charla con el artista, investigador y editor independiente Genaro Nolasco.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button