AcadémicaComunidadConferenciasEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesNotas de prensaOpiniónProfesores

Estudiantes de la UDLAP reflexionan sobre el nuevo texto del filósofo francés Yves Michaud en el Congreso de Artes: Descentralización y Disidencia


La mesa estudiantil de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla lleva a cabo del 13 al 16 de abril el Congreso de Artes 2021: Descentralización y Disidencia, el cual reúne a artistas plásticos y personas involucradas en la gestión cultural y los procesos curatoriales para compartir sus experiencias y desafíos profesionales en el medio.

“El Congreso de Artes 2021: Descentralización y Disidencia, nace a partir de un par de inquietudes de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas: la primera, por emplazarse dentro de una producción artística que funcione con base en una lógica inclusiva y, por ende, alejada de los circuitos centralistas y privatizados del medio. La segunda, tiene que ver con una preocupación relacionada directamente al campo laboral actualmente caracterizado por la competitividad y el individualismo que remiten a un mercado fundamentado en un sistema de economía capitalista”, subrayó la estudiante Sofía Islas durante la inauguración del congreso.

Por su parte el Dr. Jesús Mario Lozano Alamilla, director del Departamento de Artes, celebró la iniciativa de los estudiantes para realizar dicho congreso y recordó que “las artes abren importantes espacios como el del día de hoy, cuyo tema de descentralización y disidencia no sólo ha sido una premisa teórica para la mesa estudiantil, sino que ha sido su modus operandi. La descentralización la han llevado a cabo ellos mismos, dentro del contexto universitario, en su aproximación a la toma de decisiones, el modo en cómo se han organizados, la elección de sus temáticas y la curaduría de este evento propiamente estudiantil, claro, con el acompañamiento y complicidad de la facultad y equipo de la Licenciatura en Artes Plásticas”.

La ponencia magistral llevó como título El arte post estado gaseoso y estuvo a cargo de la Dra. Laurence Le Bouhellec, quien en nombre del Dr. Yves Michaud, reconocido filósofo francés, compartió el capítulo tres de su nuevo libro: Esta vez ya se acabó el arte: ensayos sobre hiperestésica y atmosferas, que se estrenará en Francia en octubre de 2021. Así pues, la Dra. Le Bouhellec traductora del libro El arte en estado gaseoso, editado por el Fondo de Cultura Económica que precede a esta nueva obra del Dr.Michaud, compartió la crítica del filósofo que reflexiona sobre el neologismo ZEP, que significa zonas estéticas protegidas, refiriéndose a espacios que albergan al “arte” tal como museos de arte contemporáneo, galerías y centros de arte, y espacios no físicos como la prensa especializada, los sitios de internet sobre arte, las casas de subastas, fundaciones y colecciones, las asociaciones y sindicatos de gestores.

Entre otras cosas, la Dra. Le Bouhellec explicó que los únicos tres valores del arte son: el valor económico, el del acontecimiento y el valor moral, siendo “el valor financiero la referencia suprema” ya que, bajo esta lógica, los artistas son redituables como posibilidades de inversión económica generadora de ganancias a corto y mediano plazo. Así mismo explicó que el concepto de arte se ha disuelto, concluyendo que lo comercial sustituyó a lo sagrado. “La ostentación importa más que la dignidad, este mundo del arte habla de libertad, pero vive de especulaciones y subvenciones, se pretende comprometido, pero opera en zonas culturales desmilitarizadas, nos hemos quedado ciegos a estas trasformaciones, el arte en las zonas estéticas protegidas (ZEP) es un arte muerto” concluyó.

El Congreso de Artes 2021: Descentralización y Disidencia, presenta una extensa programación. El día 13 de abril también estuvo presente el espacio Punto Seis, el miércoles 14 se contó con la presencia del artista AL y el Dr. Luis Vargas, mientras que el 15 de abril Santo Miguelito (Miguel Pérez) egresado UDLAP y el artista plástico Fabián Cháirez compartirán su trayectoria y trabajos. Finalmente, este viernes 16 de abril el congreso concluirá con dos charlas más a cargo de La Nana conArte laboratorio de arte urbano comprometido y el artista Arturo Elizondo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button