AcademiaAcadémicaEgresadosNotas de prensa

Egresado UDLAP publica libro sobre el flujo migratorio de africanos a China

Roberto Carlos Castillo Bautista, egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y profesor asistente en la Universidad de Lingnan en Hong Kong, publicó un libro sobre el flujo migratorio de la población africana hacia China, resaltando todas las implicaciones culturales, políticas, sociales y económicas que tiene su presencia para el pueblo asiático.

Con el crecimiento de China en los últimos 20 o 30 años, su población ha necesitado abrir sus mercados y otros espacios fuera de su ruta tradicional, sobre todo en el occidente, atendiendo a la necesidad de generar relaciones internacionales, políticas y sobretodo económicas fuera del paradigma tradicional de tener conexiones con Europa y Estados Unidos, dándose cuenta que la relación con los 54 países de África tiene potencial. Esta situación, sumada a la flexibilización de la política migratoria china, alentó a la población africana en general a aventurarse a buscar los puertos asiáticos.

La mencionada condición exhortó al Dr. Castillo Bautista a investigar sobre ese patrón migratorio, culminando con la publicación del libro African transnational mobility in China: africans on the move. “Es un libro antropológico – sociológico que hace una investigación de la presencia africana en la parte sur de China, en una provincia que se llama Guangzhou o Cantón, es una de las ciudades más importantes, quizá sea la tercera o cuarta después de Beijing y Shanghai”, explicó el egresado de Relaciones Internacionales de la UDLAP.

De acuerdo con el autor, Cantón ha experimentado un crecimiento de las comunidades africanas hasta el punto de llegar a 50 o 60 mil habitantes. La mayoría son personas con dinero, negociantes o gente dedicada a la exportación e importación de productos, quienes notaron que la mayoría de cosas arribadas a su continente provenían de China a través de mercaderes del medio oriente, por lo cual quisieron cortar a estos negociadores e ir directamente a la fuente. “Guangzhou es considerada la fábrica del mundo, una ciudad donde uno puede encontrar cualquier cosa que necesite, imagine, desee o quiera comprar”, explicó.

Derivado de esto, el libro del egresado de la UDLAP explora las implicaciones culturales, políticas y sociales de la presencia africana; asociado a las situaciones y problemáticas que se derivan de la presencia de extranjeros en China. Asimismo, destaca el beneficio en las cadenas económicas locales y regionales, gracias a la presencia de foráneos dispuestos a invertir capital. En el caso de los ciudadanos africanos,  acuden de dos a cuatro veces en un año a China para adquirir distintos productos manufacturados en dicho país, atestando cuantiosos contenedores para posteriormente venderlos en sus lugares de origen, tanto de manera formal como informal.

Otro de los puntos más relevantes para el Dr. Roberto Carlos Castillo es la creciente presencia africana en los medios de comunicación en los últimos 20 años, no solamente en noticieros, sino también en programas de entretenimiento o en eventos culturales. “Eso a veces causa ciertos problemas en algunos sectores más conservadores de la población, pero al mismo tiempo hay mucha gente feliz de que China se esté convirtiendo en un país atractivo para diferentes partes del mundo”, expuso el Dr. Castillo, uno de los investigadores más reconocidos a nivel mundial en el campo de las relaciones entre África y China.

Este  trabajo de investigación efectuado desde hace 10 años por el egresado de la UDLAP se encuentra a la venta en Amazon, la editorial Routledge London, Kindle, Taylor Francis, Readings y algunos otros sitios de ventas de libros del mundo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button