AcademiaAcadémicaNotas de prensaProgramas Estudiantiles

Inicia el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas 2021 de la UDLAP

  • Durante 3 semanas los 20 becarios del PLJI tomarán cursos que los llevarán a crear y desarrollar una iniciativa de mejora para sus comunidades. 

La Universidad de las Américas Puebla inició las actividades del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas (PLJI) generación 2021, el cual actualmente recibe de manera virtual a 20 jóvenes provenientes de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.

A partir del 12 de julio y durante 3 semanas, los 20 becarios del PLJI tomarán cursos que los llevarán a crear y desarrollar una iniciativa de mejora para sus comunidades.  Por el momento, el programa se tiene planeado para que sea en modalidad online y se llevará a cabo de acuerdo a tres líneas temáticas centrales: salud, migración y lengua. Para dar inicio con las actividades de esta nueva generación, la Dra. Laura Elena Romero López, coordinadora académica del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas y del Departamento de Antropología dirigió un mensaje y expresó el compromiso de la Universidad de las Américas Puebla con la educación, pese a la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, “hoy pese a todo estamos aquí cumpliendo con la misión de la universidad y de este programa en específico, que lleva 10 años llevándose a cabo”, compartió.  

“Con este programa buscamos darles las herramientas y conocimientos que son necesarios para que todas las injusticias que ustedes han visto en sus comunidades de origen y de residencia, las puedan expresar y cristalizar en un proyecto cuyo propósito sea crear, generar o mejorar política pública, la intención es que sean ustedes quienes den voz a sus comunidades. Sepan entonces que están en una institución sólida que siempre pondrá como motivo principal su misión educativa, sean bienvenidos a la mejor universidad privada de este país”, expresó la Dra. Laura Elena Romero López, durante la bienvenida de esta edición del PLJI.  

Por otro lado, en el acto inaugural también se contó con la presencia del Dr. Martin Jesper Larson profesor de tiempo completo del Departamento de Antropología, quien en representación de los académicos de este curso dio la bienvenida a este programa y compartió algunos detalles de su curso en el cual, buscarán transformar ideas en proyectos prácticos de política pública o de desarrollo, sobre “iniciativas que tengan para mejorar el lugar donde se encuentren” compartió.  

Por su parte, Adrián Baxcajay Sánchez, ex becario del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas edición 2013 dirigió un mensaje a la nueva generación y reconoció que en el contexto actual de México, donde aún el racismo y la discriminación persisten es necesario crear espacios de diálogo para los jóvenes indígenas, “en este contexto creo que la labor de la Universidad de las Américas Puebla por apostarle a los jóvenes, principalmente a los jóvenes de los pueblos indígenas en México es muy importante. Siéntanse con la autoridad de expresar lo que piensan y lo que creen que pasa en sus contextos”. De manera personal compartió que “el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas busca que ustedes generen su criterio y perspectiva propia, que sean creadores y que tengan la voz de sus propias comunidades para generar estrategias”.  

El Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP inició con una convocatoria que se lanzó en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Canadá y México, actualmente ha egresado a 290 jóvenes de 45 pueblos indígenas de México y 6 pueblos indígenas de otros países de América. Desde hace 10 años se trabaja para vincular a la UDLAP con la sociedad e instituciones nacionales y extranjeras para fortalecer las habilidades de los participantes indígenas y brindarles herramientas y conocimientos, con la finalidad de que puedan identificar de manera acertada las necesidades de sus comunidades, plantear soluciones a problemáticas reales y generar propuestas de mejora, considerando métodos viables, ubicados en lo local, pero proyectarlos en lo global.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button