AcademiaAcadémicaEgresadosNotas de prensa

Egresado UDLAP forma parte de la generación 2021 de Jóvenes Creadores con diseño arquitectónico

Martín Quiroga Mora, profesor de tiempo parcial y egresado de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, fue seleccionado para formar parte de la generación 2021 de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes y el Instituto Veracruzano de la Cultura, representando así al diseño arquitectónico con el proyecto ALAMEDA: vinculación del paisaje y espacio público de las Altas Montañas de Veracruz a través de artefactos arquitectónicos.

“Para mí haber sido seleccionado dentro del Programa Jóvenes Creadores del FONCA y del Sistema Nacional de Artistas a través del PECDA Veracruz representa, en primer lugar, la oportunidad de regresar a México y sobre todo al estado que me vio crecer. Jóvenes Creadores es un reconocimiento a la trayectoria arquitectónica y artística de los que forman el programa, este estímulo reconoce e impulsa nuestro trabajo dentro de nuestras comunidades, estados y país, eso para mí es motivo de orgullo y de compromiso por desarrollar un proyecto lo más efectivo y positivo para Veracruz y por supuesto para mí como arquitecto”, compartió en entrevista el maestro Martín Quiroga Mora, seleccionado dentro de la categoría de arquitectura y uno de los 48 beneficiados de este periodo.

Respecto al proyecto que desarrollará en el marco de este programa, el maestro en Arquitectura y Urbanismo compartió que su propuesta está planteada bajo el término alameda, “un espacio comúnmente alargado o lineal a través del cual se da una secuencia de elementos vegetales que se usa para el paseo y esparcimiento, es un espacio que surge en el siglo XVIII en España y tiene una influencia en la Nueva España, de tal suerte, que sobre todo en los estados del centro y sureste del país tenemos una serie de alamedas reconocidas como importantes espacios públicos”. En ese sentido, este proyecto planteado en la zona textil de las altas montañas de Veracruz, retoma su nombre de este planteamiento, ya que las ciudades que conforman esta región “tienen una configuración geográfica alargada con una secuencia de cerros y nacimientos de agua, lo que la coloca como una zona de alameda natural” explicó el arquitecto.

 Con este proyecto, el Mtro. Quiroga impulsará la reflexión sobre la dicotomía entre los conceptos contemporáneos de paisaje y de espacio público para la generación de ciudades sustentables, en paralelo, se trazará una ruta de lugares y espacios públicos de las poblaciones del antiguo corredor textil de las altas montañas de Veracruz, los cuales albergarán acciones para su preservación, intervención, valorización y difusión. El concepto de este trabajo está basado en acciones y un place-making design thinking, “un proceso de pensamiento y análisis para generar diseño un poco fuera de la caja para llevarlo al paisaje y al espacio público que usamos todos los habitantes”, afirmó el Mtro. Quiroga.

 Martín Quiroga Mora es maestro en Arquitectura y Urbanismo y fue uno de los ganadores de la prestigiosa Beca Chevening otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido con la cual obtuvo este grado. Actualmente es académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla y dirige su estudio Molcajete Arquitectura de Interiores y Diseño.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button