Inicia la tercera edición de la Cátedra de Artes UDLAP con el músico Benjamín Juárez Echenique y la flautista Marisa Canales

  • La segunda charla de esta tercera edición será el jueves 28 octubre a las 18:00 horas y contará con la presencia del arquitecto Bernardo Gómez 

La tercera edición de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla inició de manera exitosa con la presencia de la reconocida flautista mexicana Marisa Canales y el músico Benjamín Juárez Echenique, quienes compartieron temas como el avance tecnológico y el desarrollo del liderazgo dentro de las artes. Respecto a esto el músico también resaltó que el desarrollo de las habilidades suaves muchas veces no se da en las aulas, pero que son importantes, ya que están relacionas con cómo manejamos la creatividad, colaboración y comunicación. 

Así mismo, el músico y académico Benjamín Juárez Echenique, mencionó que se requiere de una serie de habilidades, ya que “uno de los grandes retos de un líder en el mundo de las artes es precisamente tener la humildad de escuchar a los demás, ponerlos primero y permitir que los demás actúen”. Por lo tanto, compartió que un buen liderazgo está relacionado con saber inspirar a los demás, tener una visión compartida, retar y cambiar los procesos, así como permitir que los demás participantes actúen y “celebrar los éxitos con toda la gente, poder solucionar los problemas, gestionar el tiempo, manejar nuestro estrés, tener esa capacidad cultural, saber contar historias, ser auténticos y el tener siempre un pensamiento crítico”, también son parte de estas habilidades blandas y de liderazgo necesarias en cualquier arte.  

Por su parte, la reconocida flautista mexicana, Marisa Canales compartió desde su experiencia como productora musical y directora de Urtext Digital Classics cómo la pandemia de COVID-19 transformó su labor, destacando en primer lugar que con la utilización del Zoom “pudimos alcanzar audiencias que jamás nos habríamos imaginado”. En ese sentido, reconoció que el uso de las redes sociales y de todas estas herramientas “ha sido absolutamente crucial y cuando les digo que tenemos la posibilidad de tener el apoyo y el financiamiento para crear nuestra propia plataforma es gracias a la cantidad de contenidos que generamos durante la pandemia, los cuales permitieron que la gente se diera cuenta de cuál era el fondo de nuestro trabajo, cuando empezaron a detrás de esos discos o álbumes, había la vida, la dedicación y la devoción de toda esta gente valiosísima eso nos abrió las puertas de otra manera”, comentó.  

El músico Benjamín Juárez junto a Marisa Canales han colaborado en diversos proyectos y trabajos, entre estos, el músico compartió que fueron consultores culturales de la película Coco realizada por Pixar, donde fueron piezas importantes para crear un producto audiovisual que respetara la cultura mexicana. Respecto a esto, Benjamín compartió que “en nuestros amigos de Pixar encontramos un buen ejemplo de liderazgo, alguien que sabe por un lado trabajar en una forma interdisciplinaria y por otro tener ese liderazgo que permite que todos actúen y que se logren las los resultados en tiempo”, afirmó. Finalmente, guiados por la Dra. Perla del Rocío Fernández López, directora académica del Departamento de Artes, estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura, Artes plásticas, Danza, Teatro, Música, Literatura y Diseño dialogaron con los músicos respecto a su labor artística en el extranjero, el apoyo a las artes y la importancia de temas como la enseñanza de la improvisación dentro de la música, entre otros temas.  

Para concluir, el Dr. Moisés Rosas, asesor cultural UDLAP, resaltó que esta charla tocó temas vitales como el impacto tecnológico en la difusión cultural, “ustedes en esta plática tocaron un tema vital que es justamente cómo hacer que las nuevas tecnologías estén al servicio de las creaciones artísticas” explicó. Así mismo, el Dr. Rosas, reconoció que Benjamín A. Juárez Echenique y Marisa Canales compartieron información relevante para la incorporación al mercado laboral, “el complemento fundamental de la formación de los jóvenes en las disciplinas artísticas es justamente el que también sepan cómo comercializar su trabajo e insertarse al mercado laboral”. La charla está disponible a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/tvudlap/videos/470636360842082 

La segunda sesión de la tercera edición de la Cátedra de Artes UDLAP será el jueves 28 octubre a las 18:00 horas y contará con la presencia del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, arquitecto franco mexicano, fundador de TEN arquitectos y BGP arquitectura, entre sus proyectos más reconocidos destacan la Escuela Nacional de Teatro, el Hotel Habita, la regeneración de la avenida Presidente Masaryk y el plan maestro de La Ciudad de los Libros en la Ciudadela. Esta y todas las sesiones serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de la Universidad de las Américas Puebla y replicada en los espacios habilitados por TVUDLAPCultura UDLAP y Capilla del Arte UDLAP.   

Compartir