AcademiaAcadémicaNotas de prensa

La UDLAP a través de la COMPEHT es parte de la junta directiva de la OMT

La Universidad de las Américas Puebla a través de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, es parte de la junta directiva de miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo, convirtiéndose en una de las dos instituciones educativas de América en unirse para el periodo 2022-2025. 

Como destacó la Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, directora académica del Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla y presidenta de la CONPEHT desde 2018, este hecho representa un precedente importante, ya que, con la incorporación de la confederación integrada por 113 instituciones académicas todas especializadas en hotelería, gastronomía, restaurantera y turismo, el aspecto académico toma relevancia y protagonismo dentro esta junta directiva de los miembros de la OMT.  

“Esto significa mucho, porque no solo llevo la batuta de 23 países y 113 instituciones académicas especializadas en turismo, hotelería, restaurantera y gastronomía, sino que también estamos dándole un escalón muy alto a nuestras dos licenciaturas: la de Administración de Hoteles y Restaurantes y la de Artes Culinarias. Es muy satisfactorio tener a la Universidad de las Américas Puebla en estas ligas mundiales y especializadas en el turismo y todas sus áreas”, destacó la Mtra. Morfín.  

Así mismo, hizo hincapié en la importancia de darle valor a la profesionalización del rubro, ya que estos organismos casi siempre se integran por agencias de viajes y asociaciones empresariales, por lo que “el hecho de que instituciones académicas aparezcan en esta junta directiva significa que ya logramos que nos vean como formación profesional”, compartió. Además, reconoció que al ser una industria que aporta en gran cantidad al PIB de muchos países, es necesario continuar con las labores de formación profesional y alianzas desde la academia, donde “la formación con calidad, seria y productiva se hace presente”. 

Por otro lado, respecto a su labor como presidenta de la CONPEHT, la Mtra. Morfín resaltó que al lograr por primera vez esta representación institucional de tantas universidades se consolida y capitaliza toda la experiencia y trabajo de los últimos años, “todos al momento de aceptar compartir esta presidencia conmigo nos pusimos las pilas para poder hacer presencia como CONPEHT en diferentes acciones, así mismo hemos logrado sumar 25 diferentes actividades al año”. Así pues, resaltó que como confederación, sus labores se han enfocado en crear alianzas, las cuales gracias a su riqueza impulsan su principal labor y misión, “somos todas instituciones académicas que buscamos un mismo fin, la formación de calidad para nuestros estudiantes”, afirmó.  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button