AcademiaAcadémicaNotas de prensaOpinión

Tecnologías de la información y biotecnología, protagonistas de la edición número 16 de la revista Entorno UDLAP

  • La revista Entorno UDLAP se encarga de difundir el conocimiento, los avances científicos y tecnológicos y la creación artística a través de la publicación de artículos de divulgación y notas inéditas. 

La revista Entorno editada por la Universidad de las Américas Puebla presentó su edición número 16, la cual está compuesta por cinco artículos que giran en torno a las tecnologías de la información y la biotecnología. Sus principales temas son: migración climática, smart clothes, aplicación de sistemas enzimáticos marinos en la medicina y ecología, la profilaxis preexposición (prep) para disminuir los contagios por VIH y el fomento de los valores en la educación primaria. 

Esta edición tiene como artículo central Smarth Clothes para el monitoreo de enfermedades crónicas, el cual, analiza las mejoras a la salud y la prevención de crisis fatales a través de algunas de las aplicaciones de “ropa inteligente”, que se estima en pocos años se utilizará de manera generalizada. En el artículo Los refugiados climáticos se aborda uno de los aspectos más perturbadores y dolorosos del calentamiento global: la necesidad de personas y familias de abandonar sus domicilios para trasladarse, en medio de gran incertidumbre y con escasos recursos, a otras regiones y países, donde con frecuencia no son bien recibidos. 

Otro de los artículos lleva por nombre Aplicación de sistemas enzimáticos marinos en la medicina y ecología, este se refiere específicamente a las posibilidades de que algunas enzimas naturales del medio marino, sean aplicadas al tratamiento de enfermedades. Este texto resalta la importancia de la investigación y la biotecnología como un campo de oportunidad que requiere el involucramiento de empresas y gobierno, antes de que las posibilidades sean aprovechadas por otros. En ¿Es la profilaxis preexposición (prep) la solución que disminuirá los contagios por VIH? Sus autores investigan el impacto del uso del tratamiento basado en la profilaxis preexposición (PrEP); el cual es considerado eficaz, seguro, confiable y está indicado para aquellas personas que se encuentran en riesgo de contraer infección por VIH.  

Finalmente, Fomento de valores para mejorar la convivencia social en la educación primaria, presenta los resultados de una intervención en un aula de sexto de primaria para favorecer los valores en los estudiantes con el objetivo de mejorar la convivencia grupal y el aprovechamiento académico, a través de diferentes acciones y estrategias, realizada en una escuela estatal de un municipio en la zona centro sur del estado de Chihuahua.  Cabe mencionar que la revista Entorno UDLAP se edita en formato impreso y electrónico para ser accesible al público. Así mismo, mantiene su rigor editorial mediante un sistema de evaluación por pares de los textos enviados. Sus artículos difunden aportaciones o innovaciones científicas y tecnológicas originales, obras de creación artística o cultural que se desarrollan dentro del campo del conocimiento de las diversas disciplinas que se cultivan en la universidad. 

La edición número 16 de Entorno UDLAP está disponible para su consulta y descarga gratuita en su sitio de internet https://entorno.udlap.mx/ 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button