AcademiaAcadémicaCampusComunidadEscuela de CienciasEstudiantesEventosNotas de prensa

Congreso de la UDLAP discute ideas sobre el universo 

Ante la pregunta ¿estamos solos en el universo?, la tierra cuenta con un telescopio con suficientes capacidades y objetivos de entender la energía oscura y poder encontrar exoplanetas, mundos que quizás puedan ser similares a este o donde se encuentre vida; así lo explicó la Dra. Margaret Domínguez, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) e ingeniera óptica en la NASA, durante su conferencia en el XII Congreso de Física y Matemáticas de la misma institución. 

El Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP, junto a su mesa directiva de Física y Matemáticas, organizó su doceavo congreso, en el cual se trataron temas como teorías alternativas, entrelazamiento cuántico, cosmología, formación estelar, galaxias submilimétricas, gravedad, holografía, relatividad, entre otros; teniendo a expertos, académicos y estudiantes interactuando continuamente a favor del campo de la disciplina; así como “establecer vínculos que permitan en algún momento puedan colaborar, trabajar en sus proyectos de investigación y platicar descubrimientos”, expresó el Dr. Daniel Lozada, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla en su declaratoria inaugural. 

Una de las ponencias brindadas en el evento fue por la Dra. Margaret Domínguez, ingeniera óptica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), quien habló sobre el trabajo que realiza en dicha organización, específicamente en el telescopio espacial Roman, donde ella se encuentra construyendo uno de los componentes que irá a bordo. Este dispositivo permitirá el entender la energía oscura y encontrar exoplanetas, gracias a su campo de visión 100 veces más grande que el telescopio Hubble. 

Ella explicó que la energía y materia oscura predominan en todo el universo, estando presente en el 95% de él, y el 5% restante comprende a la tierra, otros planetas, el sol, la luna, y los diversos sistemas solares. Mientras los exoplanetas son cuerpos celestes quizás similares a la tierra o donde se pudiese encontrar vida. Por lo tanto Roman estará haciendo un censo de ellos con una masa mayor a la de marte, además de observaciones espectroscópicas, pues “es difícil interactuar con (la energía oscura) y medirla, pero sabemos matemáticamente que existe porque si no nuestro universo en expansión no tendría sentido”, expuso la egresada de la Licenciatura en Física de la UDLAP. 

Para tener una visión de Roman, la Dra. Domínguez reveló que la NASA tiene dos telescopios espaciales en órbita: el Hubble con 32 años de vida, similar al tamaño de un autobús, trabaja en el espectro visible y ultravioleta, está aproximadamente a 500 kilómetros del planeta. El otro es el James Webb, lanzado el año pasado, es del tamaño de una cancha de tenis, se encuentra a 1.5 millones de kilómetros de la tierra girando alrededor del sol, al igual que Roman trabaja en el espectro infrarrojo, visualizado para ser compañeros para mediciones complementarias. 

Su nombre completo es telescopio espacial Nancy Grace Roman, en honor a la astrónoma estadounidense con un rol muy importante en el lanzamiento del telescopio Hubble. Está planeado para enviarse en el año 2027, tiene un diámetro de 2.4 metros, tendrá una vida de cinco años con potencial de extensión a otro lustro, llevará dos instrumentos: uno de amplio campo y uno coronógrafo, además de permitir obtener imágenes amplias y mejores que sus antecesores. “Por ejemplo si quisiésemos tomar fotografías de la galaxia de Andrómeda, con Hubble tendríamos que tomar 400 imágenes, con Roman solo dos”, manifestó la egresada de la UDLAP. 

Es preciso mencionar que el XII Congreso de Física y Matemáticas de la UDLAP continuará con sus actividades virtuales este viernes con ponencias a cargo de la Dra. Patricia Domínguez, el Dr. Christopher Royan, el Dr. Néstor Enrique Ortiz, la Dra. Mariana Vargas, la Dra. Beatriz Bonilla, entre otros. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button