AcademiaAcadémicaCampusComunidadEgresadosEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

Cómo la diversidad e inclusión atrae beneficios para una empresa, egresado UDLAP 

Una empresa con una cultura de diversidad sexual e inclusión atrae diversos beneficios, desde la creatividad, desarrollo, visión y resolución de problemas; el inconveniente es cómo tomar este camino, ante ello están la explicación del Lic. Carlos López Linaldi, egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y consultor en comunicación corporativa y relaciones públicas. 

En entrevista el Licenciado en Administración de Empresas por la UDLAP asentó que una empresa se puede beneficiar si aplica una cultura englobando la diversidad sexual e inclusión, de esta forma las personas de la organización pueden ser ellas mismas sin ningún prejuicio y sentirse parte de todos los procesos de la empresa, sin importar su edad, género, de dónde provienen, si tienen una discapacidad o cualquier otro rubro. Por ejemplo, “cuando tú tienes un equipo de trabajo diverso e inclusivo tienes diferentes visiones que ayudan a comprender mejor y a tener una voz diferente sobre un mismo tema en cada reunión que tengas”. 

Como refiere el Lic. Carlos López, la cultura apegada a ambos conceptos ayuda a empresas grandes, pequeñas o medianas en su etapa creativa, desarrollo de ideas, hallar respuestas a problemas, dar una visión integral y diferente a la empresa, entre otros beneficios. El detalle es cómo iniciar, pues algunos dirigentes pueden ser renuentes a un nuevo proceso, para ello el egresado de la UDLAP dio algunos consejos en búsqueda de más oportunidades.  

El primero, sin importar el tamaño de la empresa, es inferir que no todas las personas tienen la misma información a la mano sobre temas de diversidad sexual, al no provenir de un ambiente social, familiar y de amistad similar. Posteriormente empezar con la educación desde lo básico: qué es diversidad sexual, equidad, inclusión y cómo se pueden fomentar estos aprendizajes dentro de la organización. 

El tercer paso es considerar como iguales a todas las personas para la organización, mientras ella debe fomentar esto con espacios inclusivos y conexiones. “Todas las empresas están conformadas por personas y al final debemos ser consideradas iguales, entonces la cultura organizacional vivida dentro de ella siempre se refleja desde adentro y hacia fuera, por eso es necesario que todas las empresas inicien su camino en temas de diversidad e inclusión”, explicó el Lic. Carlos López. 

Ante las personas renuentes aún en temas de diversidad e inclusión, el egresado de la UDLAP aconsejó acercarse a empresas que ya han iniciado este camino, les pregunten cómo les ha ido, cómo les ha beneficiado, ha cambiado su ambiente laboral, entre otras ventajas. Asimismo aconsejó acercarse al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), ahí brinda cursos gratuitos y facilitar consultoría para el ABC de la diversidad, inclusión y más. “Es importante que podamos ayudarles a que encuentren información necesaria y se convenzan de que es algo que les va a beneficiar a sus negocios en el futuro”, agregó. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button