ComunidadCulturayDeporteDeportesEgresadosNotas de prensaZona Deportiva

Solo la UDLAP puede presumir a sus dos medallistas mundiales 

Solo la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tiene a Rebeca Landa y a Sebastián Olvera, ganadores de medalla de oro y bronce mutuamente en los World Games de Flag Football; y puede presumirlos por todos lados como dos egresados de éxito de los muchos que tiene.  

Rebeca: Licenciada en Artes Plásticas por la UDLAP; colaboradora para diferentes medios de comunicación, ha laborado para la WTA (Women’s Tennis Association) con Cargadores de Los Ángeles, Panteras de Carolina, Broncos de Denver, la NBA (National Basketball Association), actual conductora de ESPN; seleccionada en diferentes procesos y ganadora de la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Flag Football 2021 en Israel. 

Sebastián: Licenciado en Mercadotecnia y Maestro en Administración de Negocios por la misma institución; miembro de la Tribu Verde de futbol americano de 2012 a 2018, disputando seis finales y logrando tres campeonatos nacionales, incluyendo el Campeón de Campeones de 2016, integró varias selecciones de la CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas) para el Tazón de Estrellas; compitió con los Saskatchewan Roughriders en 2019 en la CFL (Canadian Football League) y ahora en la LFA (Liga de Futbol Americano), donde es subcampeón con los Gallos Negros de Querétaro. 

Ambos integraron al combinado tricolor femenil y varonil, respectivamente, que disputó los World Games de Flag Football de Birmingham, Alabama; teniendo caminos transitados. Los varones tropezaron en sus dos primeros encuentros por 20 puntos a 25 ante Austria y 28-33 con Italia, derrotaron a Alemania por 30-14, después a Dinamarca 34-18 en cuartos de final y se quedaron en semifinal al caer ante Italia por 29-41. Sin embargo pudieron cobrar a afrenta frente a los austriacos, venciéndolos 39 unidades a 35 para adjudicarse el tercer lugar. 

“Cuando perdimos la semifinal contra Italia, los capitanes dejamos en claro el mensaje: aún hay algo por lo cual se puede competir, aquel jugador que no salga mañana con la misma hambre no se presente; eso nos ayudó a obtener una victoria sufrida al principio y en la segunda mitad contundente. Para mí fue una experiencia completamente nueva, nunca imaginé que hubiera tantos atletas en ese deporte y me deja con hambre de seguir sumando medallas para México”, expresó el ex receptor Azteca, Sebastián Olvera. 

Por su parte, el cuadro femenil se empleó al máximo para derrotar a Japón por 34 puntos a 13 en su primer juego; a Brasil le dejó hacer poco para el 42-6; a Italia se quedó sin aliento tras el 49-0; a Francia en los cuartos de final le dio una catedra de ofensiva para el 41-6; en semifinales Panamá intentó sin éxito revertir el 36 a 7; y llegar de forma invicta a la gran final. “Este equipo más que nunca confiaba en las jugadoras que tenían a lado, entonces, que el enfoque estuviera tan claro en la asignación de cada quien nos permitió hacer nuestro propio trabajo”, explicó como la clave del éxito la propia Rebeca. 

Para la gran final, México ya tenía un script planeado: ver a Estados Unidos en la repetición del partido decisivo del Campeonato Mundial de Flag Football 2021 en Israel. Pero esta vez serían diferentes las cosas, en la primera serie ofensiva de las estadounidenses les interceptaron un pase para conseguir un touchdown, en la segunda Rebeca captura a la quarterback en zona de anotación para un safety, después se vinieron 5 anotaciones de las mexicanas, mejoraron la forma en cómo manejar el reloj, no dejaron cabos sueltos para una posibilidad de revertir el marcador de 39 a 6, la defensa lució potente e interceptó nuevamente, dejando tendido al rival en el emparrillado. 

“Durante estos últimos seis meses nuestro lema fue ‘Piensa en oro’ y eso era en todo momento; cuando estés cansado, cuando te quieras rendir, cuando no quieras ir al gimnasio, y creo que pensamos en oro sin importar con quien nos estuviéramos enfrentando. No tengo palabras para esto, sigo en las nubes y las emociones todavía están a flor de piel, porque hemos recibido mucho amor de toda la gente de México”, manifestó Rebeca Landa, hoy campeona del mundo en flag football. 

De esta forma los egresados de la UDLAP se convirtieron en los primeros medallistas de flag football en unos World Games, el principio para el Comité Olímpico Internacional de incluir a la disciplina para el programa de Los Angeles 2028. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button