AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaProfesores

Académica UDLAP coedita diccionario que retrata a 163 personajes mexicanos a través de la caricatura

  • Este libro es resultado de 5 años de trabajo y fue editado por el INAH y el FONCA.

La Dra. Gretel Ramos Bautista, profesora del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue parte del equipo multidisciplinario que publicó «A la luz de la caricatura. Diccionario gráfico, México, 1861-1903», el cual reúne a 163 emblemáticos personajes que a través de sus caricaturas retratan la historia de México.

“Es un diccionario con los personajes más significativos de la política, religión y la vida cultural del México decimonónico, de la segunda mitad del siglo XIX y hasta principios del siglo XX”, compartió en entrevista la Dra. Gretel Ramos Bautista. «A la luz de la caricatura. Diccionario gráfico, México, 1861-1903» fue coordinado por la historiadora Esther Acevedo Valdés y es el resultado de una indagación hecha en 68 títulos de periódicos y revistas, siete archivos, cinco bibliotecas y los fondos reservados de otras dos, así como en más de un centenar de trabajos impresos y tesis; asimismo es el fruto de un trabajo que duró cinco años, lo cual fue posible gracias a las investigadoras: Esther Acevedo, Helia Emma Bonilla Reyna, Gretel Ramos Bautista, Norma Angélica Pérez Gasca y Mónica Ponce.

«A la luz de la caricatura. Diccionario gráfico, México, 1861-1903» es una coedición del INAH y el FONCA que además de pretender ser un instrumento que sirva para identificar a personajes que fueron ampliamente caricaturizados en la prensa de la época, busca “desacralizar a los personajes, es decir, bajarlos del pedestal en el que la historia oficial no los ha vendido, presentarlos como personajes de carne y hueso que al final es lo que hacen los caricaturistas”, puntualizó la Dra. Ramos. Así pues, reconoció que fue muy difícil hacer la selección de qué caricaturas incluir, aunque en este compilado hay 163 nombres varios quedaron en el tintero.

Entre los personajes presentados se encuentran periodistas, religiosos, toreos, políticos, literatos y figuras que fueron duramente caricaturizados como Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, quienes “sobre todo cuando se fueron perpetuando en el poder, los caricaturistas fueron más duros con ellos”. También, la Dra. Gretel Ramos Bautista reconoció que muchos de los personajes que se movían en altas esferas y diversos espacios que han sido olvidados, pudieron ser reconocidos gracias a la investigación que da pie a este texto, enriqueciendo más la historia de la época. 

Finalmente, la Dra. Ramos explicó que a través de las páginas del libro, se deja prueba del proceso que vivió la caricatura para ganarse un lugar en el terreno de las artes, asimismo, con esta obra se busca aportar documentos a historiadores, sociólogos estudiantes, investigadores e interesados en el tema, sobre estos personajes y en la vida cotidiana del México decimonónico; “al final del diccionario también vamos a encontrar una breve semblanza de los caricaturistas quienes eran los que estaban bajando de ese pedestal a los personajes de ese entonces”, afirmó.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button