Arte y CulturaCampusComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensaNoticias

La cartelera cultural UDLAP presenta su ópera gala en compañía de grandes talentos mexicanos 

  • Durante el mes de septiembre también habrá un concierto de clarinete y una muestra de danza folclórica a cargo de Zentzontle. 

La Ópera Gala organizada por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), reunió en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, a 7 tenores, sopranos, barítonos, grandes talentos mexicanos, como Abraham Bretón, Hugo Barba, Rogelio Marín, Carolina Torres, María Anaya, Cristina Nakad egresada UDLAP y la integrante de Ópera UDLAP Désiré Doilin. 

Con el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins lleno, se realizó el primer concierto de la Temporada Cultural Otoño 2022, el cual presentó una selección de 16 arias representativas de óperas como La flauta mágica de Mozart, La Bohème y Tosca de Giacomo Puccini, La Traviata de Giuseppe Verdi, La Cenerentola de Gioachino Rossini y algunas romanzas de zarzuela. El concierto inició con la presencia de la soprano María Anaya, quien al ser ganadora de un concurso el año pasado, pudo ser parte de esta gala; posteriormente la también soprano Cristina Nakad deleitó al público con un aria de la ópera de Robert le Diable para después darle paso al gran maestro Rogelio Marín, un tenor mexicano reconocido internacionalmente por haber participado en diversas salas y teatros de ópera europeos.  

En esta gala también estuvo presente el tenor Abraham Bretón, quien dio voz a arias de Puccini y zarzuelas como Doña Francisquita y de El gato Montés, ésta última en un dueto con Cristina Nakad. El barítono Hugo Barba interpretó O Carlo escolta, de la ópera Don Carlo, un aria de Wagner, así como un trio con Cristina Nakad, egresada UDLAP y la soprano Carolina Torres, quien también dio voz a piezas de Rossini. Finalmente, a esta gala se unió la voz de una de las integrantes del equipo representativo cultural Ópera UDLAP, Désiré Doilin, soprano estudiante de cuarto semestre de Música en la universidad. 

Este programa contó con el apoyo y la participación especial de la pianista, colaboradora y directora musical, la maestra Teresa Rodríguez; así como con la dirección artística del tenor, Joaquín Cruz, quien durante el arranque del evento recordó que Ópera UDLAP organiza desde hace varios años una gala de ópera en la que participan diversas voces. “Esta noche es muy especial porque tenemos la participación de invitados, cantantes jóvenes y algunos maestros profesionales con carreras importantes en México y el extranjero que nos comparten sus voces para todos ustedes”, afirmó el también director de Actividades Culturales de la UDLAP. 

Durante septiembre se tendrán dos presentaciones más a cargo de los Equipos Representativos Culturales, el 20 se realizará en la Sala de Recitales el concierto a cargo de la clarinetista Citlalli Rosas y del 22 al 24 será la gala del Ballet Folklórico Zentzontle en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, ambos eventos serán de acceso gratuito. A la par, Capilla del Arte UDLAP presenta su cartelera cultural semipresencial de septiembre, la cual contará con los tradicionales viernes musicales, domingos creativos y una muestra de cine, actividad presencial.  

Para mayor información sobre las actividades culturales de la UDLAP, no olvides seguir las redes sociales oficiales de Cultura UDLAP y Capilla del Arte UDLAP o visitar: https://www.udlap.mx/eventos/  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button