AcademiaAcadémicaCampusComunidadEscuela de IngenieríaEventosNotas de prensa

La UDLAP es sede del Primer Seminario Académico del Asfalto, organizado por el AMAAC 

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es sede del Primer Seminario Académico del Asfalto, evento organizado por la Asociación Mexicana del Asfalto, A.C (AMAAC), bajo el objetivo de ser un foro anual en el cual los estudiantes de todo el país escuchen ponencias técnicas sobre las noticias más recientes que surgen del tema del asfalto. 

“Bienvenidos todos a nuestro campus y agradezco la confianza depositada para ser sede de este Primer Seminario Académico del Asfalto. En la UDLAP estamos conscientes de que la AMAAC realiza múltiples esfuerzos para acercar a los estudiantes al ejercicio profesional en el diseño de pavimentos flexibles, mezclas asfálticas y la gestión integral de la administración de los pavimentos, motivo por el cual celebramos la realización exitosa de este 1er seminario. Gracias a todos los ponentes por su disposición para compartir su experiencia y a los organizadores por conformar este programa”, comentó el Dr. Martín Alejandro Serrano Meneses, decano de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Américas Puebla, al dar las palabras de inauguración. 

En su turno, el Ing. Víctor M. Cincire Romero Aburto, presidente del Décimo Segundo Consejo Directivo del AMAAC, destacó que en el seminario se brindarán conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales, enfocados en la parte de trabajos de investigación y desarrollo tecnológico en el área de pavimentos asfálticos. Asimismo, recordó la relación que tiene la Universidad de las Américas Puebla con la Asociación Mexicana del Asfalto, A.C, el cual “está enmarcado en el contexto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones”. 

Finalmente, el Ing. Efraín Deschamps Gutiérrez de Velasco, subdirector de Obras del Centro SCT Puebla, incitó a los participantes a aprovechar este seminario, pues destacó que “la ingeniería civil transciende a través de las obras que hacemos; nosotros como ingenieros civiles tenemos una responsabilidad importante con nuestro país”. 

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Rosemberg Reyes Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP, quien habló de dos temas importantes para los jóvenes: la relevancia de pertenecer a los capítulos estudiantiles y las oportunidades que tienen para realizar un posgrado si quieren continuar con la preparación en el área de las mezclas asfálticas. “Los capítulos estudiantiles nos brindan la oportunidad de integrarnos y relacionarnos con compañeros de otras instituciones, además de que son un canal para hacer las cosas que queremos hacer”. 

Cabe mencionar que el Primer Seminario Académico del Asfalto, a desarrollarse en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP el 8 y 9 de septiembre, tiene un programa que incluye 17 ponencias técnicas, dos conversatorios, una mesa redonda sobre casos de éxito en egresados jóvenes. El 9 de septiembre continúa el seminario con las ponencias: Uso de materiales sustentables para la construcción, deterioros en pavimentos, tratamientos superficiales, evaluación y gestión de pavimentos, seguridad vial en zona de obras, ensayes acelerados, concesiones viales, para finalizar con la dinámica “100 camineros dijeron”. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button