AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasNotas de prensaProfesores

UDLAP y Universidad de Miami realizan colaboración en materia de investigación en salud 

  • La Universidad de las Américas Puebla recibió a 2 estudiantes de la Universidad de Miami para realizar investigación en temas de salud en grupos minoritarios o vulnerables. 

Como parte de un proyecto de colaboración, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) recibió en sus instalaciones a 2 estudiantes de la Universidad de Miami que realizaron su programa de entrenamiento sobre investigación en salud en grupos minoritarios o vulnerables. 

“Este es un proyecto que tiene la UDLAP con la Universidad de Miami desde el año 2019, específicamente con la Escuela de Enfermería y Estudios en Salud. Es un convenio unilateral en el que participan países como Jamaica, Costa Rica, Colombia, Perú, así como México, y cuyo objetivo es que alumnos interesados en hacer investigación, que respondan a la convocatoria, seleccionen el país y el proyecto de salud de su mayor interés a desarrollar”, comentó en entrevista la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, coordinadora académica de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas y de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la UDLAP, quien además explicó que a los estudiantes seleccionados a este proyecto se les acompaña durante su investigación y se les asigna a un mentor quien las asesora en su trabajo.  

Asimismo, dio a conocer que este año Kerri-Ann Scott y Melissa Castillo, las dos alumnas seleccionadas, trabajaron del 30 de mayo al 5 de agosto con la Dra. Laura Plá y la Dra. Patricia Porras, académicas de la UDLAP, en un proyecto relacionado con el rescate de algunos alimentos ancestrales como el amaranto, el cual se busca sea posicionado como una fuente de proteínas y otros nutrientes para grupos vulnerables. “Las dos alumnas que participaron este año aportaron sus conocimientos ya que actualmente Kerri estudia la carrera de enfermería y Melissa se encuentra realizando una maestría en salud pública, por lo que conocen muy bien todo lo relacionado al manejo de pacientes, para hacer mediciones antropométricas, pesar, medir talla, hacer cuestionarios de salud, o medir parámetros bioquímicos. Por otro lado, a ellas se les dio herramientas de investigación de salud de campo, y además tuvieron el plus de aprender el cómo acondicionar el alimento para crear una bebida a base de amaranto”, explicó la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana. 

Sobre el impacto de realizar este proyecto de colaboración, la académica UDLAP explicó que tiene alcances académicos y sociales muy importantes, ya que “aunque solamente tenemos alumnos de Estados Unidos que vienen a la UDLAP a hacer investigación, aquí se encuentran un ecosistema de investigadores y alumnos con los que pueden convivir y compartir sus experiencias académicas y su desempeño durante su investigación. En cuanto al impacto social, este es mayor porque involucra dos aspectos: primero, porque se incorporan a proyectos de grupos minoritarios o vulnerables que tienen retos importantes en su alimentación, que en este caso es trabajo con niños y adolescentes en casas hogar que tienen una alimentación no idónea debido a las condiciones en las que viven y con los que tratamos de analizar si con este alimento pueden tener una mejor nutrición; y segundo, porque tratamos de hacer conciencia en la sociedad y en los investigadores, de la importancia de tener cada vez más proyectos que involucren grupos vulnerables de nuestra sociedad”, expresó la Dra. Lucila Castro. 

Sobre el papel que desempeña la académica UDLAP en este proyecto de colaboración entre la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad de Miami, comentó que es el ser parte del comité de asesores, “que se encarga de hacer la selección de los candidatos; participar en reuniones de tomas de decisiones; estar al pendiente de los alumnos durante su estancia, en mi caso estar al pendiente de las dos estudiantes durante su estadía en la UDLAP; monitorear los resultados que van teniendo; realizar informes periódicos que se solicitan; y continuar el acompañamiento una vez que regresan a Estados Unidos para que se complete la publicación de un artículo o la publicación de un poster con los resultados de su investigación”. 

Finalmente, la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, académica de la UDLAP, destacó que existe un historial de colaboración académica entre la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad de Miami, además de proyectos de investigación en el área de salud; “tenemos otros proyectos en el área de Ciencias Sociales como por ejemplo en el área de Antropología, que se ha sumado a estas iniciativas de colaboración, las cuales se han ido enriqueciendo, por lo que esperamos tener más proyectos ahora que estamos regresando a la fase presencial”, afirmó. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button