Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEstudiantesNotas de prensa

Artista UDLAP presenta instalación que refleja la historia de la tradicional panadería mexicana 

  • Fátima Muñoz es una artista emergente que a punto de concluir su licenciatura ha participado en diversas convocatorias y exposiciones.  

La Luz de la Nevera, galería ubicada en el edificio de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), inauguró «El panadero con el pan», una instalación de Fátima Muñoz Pérez que muestra que el pan es mucho más que un conjunto de ingredientes, es una expresión cultural llena de procesos, costumbres y tradiciones. 

“La panadería mexicana es la mezcla de las tradiciones españolas con las prehispánicas, los novohispanos con el trigo lograron integrar nuevos ingredientes y utensilios. En México se quiere tanto al pan que en 1961 durante el cine de oro se le dedicó la película «¡Ay amor… cómo me has puesto!» en la que Tin Tan entonaba la canción del panadero con el pan que hoy la escuchamos por todas partes. Para mí el pan es mucho más que sólo ingredientes es una expresión cultural llena de tradiciones y costumbres que me llenan el corazón”, expresó la artista Fátima Muñoz durante la inauguración de la exposición.  

Panes con diferentes figuras penden en el medio de la sala, con esto la artista invita a los asistentes a intervenir en su obra, disfrutar de los sabores y observar la capacidad del pan de poder representar diversos temas. También, ésta instalación cuenta con tradicionales huecograbados impresos en papel de estraza acompañados de frasescomo “un bolillo para el susto”, “es pan comido” y “me muero y vuelvo a nacer, panadero vuelvo a ser”, ejemplos del gran arraigo cultural que este alimento representa para la cultura mexicana. Además, en la sala hay un mapeo en la pared de panaderías ubicadas en distintos puntos de la ciudad de Puebla y Cholula, lo cual plasma su agradecimiento a los panaderos que abrieron sus puertas para poder dar pie a esta muestra y a su vez, apela al legado de este tradicional oficio.

 

Fátima Muñoz es una artista emergente que está a punto de concluir sus estudios de licenciatura, ha participado en exposiciones como «Arte Fresco en Diáspora» una muestra colectiva aún presente en diferentes puntos del campus de la UDLAP, ilustró el poemario «In xochitl in kuikatl: 24 poetas contemporáneos en lengua náhuatl» y durante el verano exhibió «Hijos del maíz» en Casa de Cultura Tlanezcalli, una muestra individual que similar a esta última, conjugó prácticas artísticas con tradiciones y costumbres mexicanas como parte de este discurso que busca promover y conservar elementos importantes para la configuración cultural de los mexicanos.  A la par Fátima Muñoz fue finalista de Pamela Ann Marquard, convocatoria que se encuentra actualmente abierta para estudiantes de Artes Plásticas que cumplan con los requisitos.  

«El panadero con el pan» estará disponible hasta 13 de octubre de 2022 en la galería ubicada en HU 302 dentro del edificio de Artes y Humanidades de la UDLAP. Con la curaduría, museografía y montaje de María José Ojeda Ramírez y Nélida Guzmán Hernández, la Luz de la Nevera abre sus puertas cada semestre y la duración de las exposiciones es de una semana a quince días. Para mayor información sobre las actividades culturales de la Universidad de las Américas Puebla visita: www.udlap.mx/eventos    

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button