AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

Editorial UDLAP recibe Premio CANIEM al Arte Editorial  

  • La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana ha galardonado en tres ocasiones a la editorial UDLAP. 

La editorial de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) recibió el premio al Arte Editorial, en la categoría Libro impreso: Científicos y técnicos: línea, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, esta vez con el libro Volver al chamanismo: la oscuridad, el silencio y la ausencia, coeditado con la Universidad Iberoamericana y coordinado por la Dra. Laura Elena Romero López, directora académica del Departamento de Antropología de la UDLAP. Este galardón reconoce a los mejores libros y publicaciones periódicas editados en México por su calidad, diseño y cuidado editorial.  

Volver al chamanismo: la oscuridad, el silencio y la ausencia reúne textos de seis destacados miembros de la etnografía mexicana, y conjuga décadas de encuentros entre estudiosos interesados en pensar el chamanismo como una herramienta de análisis, así como en reflexionar acerca del papel que ha jugado en la antropología mexicana. 

En materia técnica, la Mtra. Angélica González Flores, diseñadora editorial del libro, explicó que la propuesta gráfica de la portada de esta obra retoma el uso del copal como un medio de comunicación entre el mundo humano y no-humano, tema central de los textos, además el humo que sale del incensario sugiere una forma animal que hace referencia a la habilidad de los chamanes para convertirse en otros seres. Los colores utilizados: negro, diversos tonos de gris y sepia, hablan de la mezcla de conocimientos ancestrales con los saberes contemporáneos. 

En los interiores, nuevamente los colores juegan un papel importante, el diseño hace referencia al silencio y la ausencia con espacios en blanco en los márgenes y en las entradas de capítulo, y la oscuridad es representada con el color negro y sus variantes en grises.  

Cabe destacar que la editorial de la UDLAP ha sido galardonada en ocasiones anteriores por la CANIEM: en 2018 con el reconocimiento en la categoría Arte: Ensayos y Estudios para el libro Los colibríes de México: Un viaje en su búsqueda, y en 2019 en la categoría Libros impresos: Científicos y técnicos en general, con Los coleópteros de Cholula. También recibió el II Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, en 2016, y en 2019, obtuvo la mención Plata en la categoría Editorial del Premio a! Diseño con La velocidad de la pausa.  

Volver al chamanismo: la oscuridad, el silencio y la ausencia está disponible para consulta en línea en el repositorio de la UDLAP. Si deseas conocer más del trabajo que realiza la editorial de la Universidad de las Américas Puebla visita https://contexto.udlap.mx/e-books/.  

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo el jueves 4 de noviembre en la Ibero CDMX, se entregó el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, otorgado este año a Marcelo Uribe Muñúzuri, así como los Premios al Arte Editorial en su edición 2022. Dichos premios fueron otorgados por la CANIEM, organismo gremial que agrupa a editores de libros y publicaciones periódicas, y que este año distinguió a 37 publicaciones en diferentes ámbitos. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button