Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

Gala de Danza UDLAP reencuentra a artistas escénicos y bailarines en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins   

  • Los bailarines interpretaron coreografías de Alicia Sánchez, Andrea Garay, Paulina Colmenares, Ana Gabriela Carrera, Karina Cepeda, César F. Aragón Benítez, entre otros. 

Del 3 al 5 de noviembre la Compañía de Danza de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentó «Encuentros y Reencuentros», una producción con 12 coreografías de seis artistas escénicos que han formado parte importante de la historia de la Licenciatura en Danza.

Por primera vez después de un largo periodo de actividades virtuales e híbridas, los alumnos de Danza de la UDLAP se presentaron en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, bajo la dirección artística de Ana Paulina Colmenares González, con dirección ejecutiva de César Francisco Aragón Benítez y producción de José Eduardo Espinosa Martínez. La muestra inició con la presentación de «Caminos sin fin» de Karina Cepeda, una coreografía que muestra la unidad en la diversidad, posteriormente otro grupo de jóvenes interpretó «I want the following word: Splendor, splendor is fruit in all its succulence, fruit without sadness», de Ana Paulina Colmenares, directora artística de la compañía de Danza UDLAP.  

Continuando con la programación, 7 bailarinas en coloridos trajes dieron vida a la pieza «Estudio sobre una rosa» del académico y egresado UDLAP, César Francisco Aragón, la cual es un estudio sobre las estructuras coreográficas propuestas por la artista Anne Teresa de Keersmaeker y su pieza Rosas danst Rosas. Gracias al trabajo realizado con la artista invitada de este semestre Andrea Garay, también egresada UDLAP se interpretó «Atravesar» una pieza que previamente se presentó en el Festival Angelopolitano de Danza Puebla.  

También en este primer día el público disfrutó de «0Ceronírico», una videodanza a cargo del grupo Segundo Piso, bajo la dirección de Diana Morales, está producción narra la historia o sueño de la bailarina Harumi López, atrapada en un ciclo de cuerpos bailando repetidamente en el bosque, después se bailó «Steadfast tin soldier» una pieza de ballet que deleitó y maravilló a los asistentes de esta gala. Para concluir se interpretaron «Embodied mind’» de la bailarina, coreógrafa y académica mexicana, Alicia Sánchez, la cual es el resultado de su proceso creativo como catedrática UDLAP; y Ana Gabriela Carrera dio cierre a esta muestra con su coreografía «Hogar Dulce Hogar», una pieza que recoge la experiencia del paso de la virtualidad a la presencialidad.  

Cabe la pena resaltar que las tres funciones contaron con pequeñas variaciones, ya que en cada una se anexaron otras piezas, el viernes se unió al repertorio «Dos Palabras» de la maestra Ana Gabriela Carrera, la cual presenta la idea de la mujer en un contexto cambiante y «Así somos» de Irvin Montiel y Sebastián Arroyo, jóvenes que presentaron un mix de danza urbana. Mientras tanto Raúl Tamez presentó el sábado «Absenzia» una coreografía que habla del maltrato de la mujer y «La Foule» de Sofía Campoy, pieza que narra cómo la multitud arrastra y aplasta a unos con otros.   

La cartelera cultural de la Universidad de las Américas Puebla continúa, por lo que para mayor información visite las redes sociales oficiales: Capilla del Arte UDLAP y Cultura UDLAP, así como: https://www.udlap.mx/eventos/  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button