AcademiaAdministrativosEscuela de CienciasNotas de prensa

UDLAP se une a la iniciativa de BASF “Alas para el Campo” 

  • La mariposa monarca y otros polinizadores son fundamentales para la alimentación y la vida en el planeta. 

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se une a la iniciativa Alas para el Campo, “iniciativa que se ha centrado en la creación de alianzas sólidas con actores clave, que nos permitan contribuir en la mejora del hábitat de la mariposa monarca y otros polinizadores”, comentó Verónica Hernández, directora de Asuntos Corporativos, Gobierno y Sustentabilidad de BASF para México, Centroamérica y Caribe, durante la presentación de los primeros resultados de esta iniciativa. 

La incorporación de la UDLAP en esta iniciativa se suma a partir de la colocación de tres jardines polinizadores en sus instalaciones, que ayudará a concientizar a toda la comunidad de la importancia de los polinizadores para la agricultura; así como de realizar actividades de investigación y académicas con su comunidad estudiantil. Cabe comentar que en la Universidad de las Américas Puebla hay diferentes especies de plantas que contribuirán a que esta iniciativa cumpla con su objetivo de contribuir a la preservación de la mariposa monarca y otros polinizadores. 

“Muchas gracias por invitarnos a formar parte de este proyecto; la razón de participar en él es porque nos interesa formar jóvenes con el entendimiento y con la capacidad para discernir cuáles son las actividades que nos pueden ayudar a tener un planeta y una sociedad sostenible, así como hacer investigación de frontera en estos temas”, comentó en el evento la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la UDLAP, quien además destacó que en la universidad se está abierto a  continuar colaborando en este proyecto Alas para el Campo, “porque los polinizadores son fundamentales para la sostenibilidad de la agricultura y del habitad”.  

La UDLAP está consciente del compromiso social y coincide con BASF en que, haciendo el mejor uso de los recursos disponibles, colaborando e intercambiando conocimiento y tecnología, se puede trabajar para lograr un futuro sustentable, por lo que reitera su compromiso de mantener estos tres jardines polinizadores. 

En el evento realizado en este día en la CDMX, se hizo la presentación oficial de la incorporación de la Universidad de las Américas Puebla y BP como aliados de la iniciativa Alas para el Campo, y donde BASF, compañía líder en soluciones para la agricultura, en conjunto con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) anunciaron los resultados de los primeros tres años de trabajo de esta iniciativa. 

Además de la Dra. Cecilia Anaya, en el evento realizado en las oficinas de Biodiversidad de la GIZ en Coyoacán, asistieron el Sr. Wolfgang Dold, Embajador de la República Federal de Alemania; Marita Brömmelmeier, directora residente de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México; Angélica Ruiz, presidenta de BP para México y vicepresidenta Sr. para Latinoamérica; Amy Clemitshaw, Embajadora Adjunta del Reino Unido en México; y otros invitados relacionados con los temas de la agricultura, biodiversidad y sustentabilidad. 

Entre las principales metas alcanzadas con el programa Alas para el Campo se destaca la instalación de más de 17 mil metros cuadrados de jardines polinizadores, así como más de 400 mil metros cuadrados de otros espacios para la protección de los polinizadores como refugios y franjas florales, que se distribuyen a lo largo del país, concretamente, en varias de las ciudades por las que viaja la mariposa monarca como: Tijuana, Hermosillo, Culiacán, San Luis Potosí, Guadalajara, Apodaca, Altamira, Silao, Cuautla, Puebla, Tizayuca, Tultitlán, Lerma y Ciudad de México. Esta iniciativa también tiene impacto en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.  

Alas para el Campo es una iniciativa colaborativa que tiene como objetivo contribuir en la protección de la mariposa monarca y otros polinizadores en su ruta migratoria, a través de la restauración del corredor biológico con plantas nativas, la promoción de buenas prácticas agrícolas y la concientización de la importancia de los polinizadores para la agricultura. En ese sentido, destaca el entrenamiento que más de 1,700 agricultores han recibido y más de 300 recibiendo semillas para la colocación de franjas florales en sus cultivos. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button