La UDLAP y el Ayuntamiento de Puebla clausuran taller sobre el manejo de aguas residuales 

  • Académicos de la UDLAP dieron esta capacitación a los sectores industriales, de servicios y de comercio. 

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Ayuntamiento de Puebla, concluyeron el taller ‘Empresas con Rumbo Ambiental’, una capacitación a los sectores industriales, de servicios y de comercio sobre el uso responsable del agua; así como del manejo, tratamiento y reúso de aguas residuales industriales.  

De la mano del Dr. Juan Manuel San Martín Reyna, director General de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UDLAP; del Mtro. Eduardo Rivera Pérez, presidente Municipal de Puebla; así como de funcionarios de distintas instituciones gubernamentales y empresariales, se dieron los diplomas por el término satisfactorio del taller en materia del manejo, tratamiento y reutilización de aguas residuales industriales, el cual  se llevó a cabo con el fin de contribuir al manejo y tratamiento adecuado de las mismas en observancia de la normativa aplicable. 

En esta ceremonia de entrega y clausura del taller, el Dr. San Martín Reyna declaró que el tema del tratamiento del agua había estado en la agenda durante mucho tiempo y no se había abordado, pero afortunadamente se hizo equipo con el gobierno municipal y las diferentes cámaras de los sectores empresariales para atender este tópico; por lo que agradeció a las instancias e invitó a que “sea la primera camada de empresas (tomando una capacitación de este tipo) y todos poco a poco empecemos a concientizarnos de la importancia del agua y el impacto, no solamente económico, que puede tener”. 

Por su parte, el Mtro. Rivera Pérez agradeció a la UDLAP, a la Secretaría de Medio Ambiente y líderes empresariales por este esfuerzo de preparación. “No tiene sentido que la activación económica de un estado o un país no tenga una visión de sustentabilidad y de responsabilidad, por eso se diseñó este importante proyecto, para concientizar, para dar las facilidades a las empresas para optimizar el uso del agua”, expresó el alcalde poblano. 

Por el lado de quienes recibieron esta capacitación, el presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX) en Puebla y Tlaxcala, Jorge Moreno, reconoció a la UDLAP por su nivel académico y comentó que el agua es un rubro del cual todos deben de tener mucha conciencia. Ante ello los empresarios de su sector están trabajando en conjunto, “e incluso hoy tenemos un convenio con el Gobierno del Estado y estamos trabajando unidos, (además) las empresas están invirtiendo para minimizar las aguas contaminantes”, aseguró. 

En el acto se entregaron los diplomas de este taller impartido por UDLAP Consultores y la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, siendo reconocidas 107 empresas de los sectores textil, comercio, servicios, alimentaria, elaboración de productos químicos, metalmecánica, de acero e inmobiliaria. De acuerdo con el alcalde poblano, para 2023 se pretende sean 150 empresas más. Asimismo, se distinguió a los profesores de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, quienes dieron esta capacitación: Benito Corona Vázquez, Carlos Patiño Gómez y José Luis Sánchez Salas, así como al Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de dicha Escuela. 

Compartir