AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de IngenieríaNotas de prensa

Ingeniero químico, profesión encargada de mejorar la calidad de vida del ser humano 

  • Desde hace 50 años, la UDLAP forma ingenieros químicos capaces de ocupar puestos importantes en el ámbito laboral, gracias a la formación completa e integral que les da a sus estudiantes con miras a ser competitivos ante el mercado nacional e internacional. 

¿Sabías que gracias a los ingenieros químicos tenemos productos que sirven para generar un bien social o mejorar la calidad de vida de las personas?; “y es que un ingeniero químico es la base para todo esto que disfrutamos, porque es quien estudia los procesos en la industria a gran escala que se requieren para que un nuevo producto se pueda crear. Su contribución radica en que ellos están involucrados directamente en los procesos de transformación de una materia prima para que se puedan aplicar en la industria petroquímica, cosmética, farmacéutica, o en otras áreas diferentes para generar pinturas, fertilizantes, plásticos, poliductos, cemento, resinas, etc.”, comentó la Dra. María Teresa Jiménez Munguía, directora académica del departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), institución educativa que con 50 años de experiencia en el campo forma ingenieros químicos altamente competitivos a nivel nacional e internacional. 

Asimismo, la académica de la UDLAP destacó la importancia de esta carrera y comentó que, para que un país alcance su desarrollo debe tener siempre procesos eficientes y optimizados para la generación de materiales, por lo que la participación del ingeniero químico es fundamental. “Actualmente estamos muy ligados a los nuevos conceptos de procesos eficientes, materiales sostenibles, manejo de economía circular, reutilización, y aprovechamiento al máximo de todos los insumos; lo que nos lleva a ver que evidentemente la ingeniería química forma un engrane vital para el desarrollo de cualquier país”. 

Al ser esta una carrera importante para la sociedad y con gran demanda entre los jóvenes, la Dra. María Teresa afirmó que hay muchas universidades que la ofertan, tanto públicas como privadas, pero resaltó que, a 50 años de su creación, la Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de las Américas Puebla, forma ingenieros químicos con gran calidad académica y formación completa e integral, capaces de ocupar puestos importantes en el ámbito laboral: “Todos estos años hablan de la experiencia que se ha tenido siempre en ofertar un programa de estudio competitivo, que da a los estudiantes las herramientas necesarias para prepararse de manera completa e integral siempre con miras a ser competitivos ante el mercado nacional e internacional”, expresó. 

También, resaltó que, “la UDLAP ofrece a nuestros estudiantes de ingeniería química, profesores de alta calidad porque siempre están activos en asociaciones o generando investigación. Al estudiar esta licenciatura en nuestra universidad, también encontrarán una infraestructura muy completa para el desarrollo de diferentes habilidades prácticas porque, además de laboratorios, se cuenta con una planta piloto con equipamiento que les ayudará a entender cómo funcionan los equipos para esta transformación que requieren las materias primas y así llegar a un nuevo producto, cabe comentar que esta planta cuenta con más de 50 equipos que dan servicio a nuestro programa académico, lo cual ha generado una gran impresión en nuestros empleadores o empresarios que nos han visitado. Otra cosa que encontrarán en nuestra carrera es que está avalada por la acreditación nacional ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI), así como la acreditación internacional de Estados Unidos ABET que logramos el año pasado, acreditadoras que constatan que en nuestra licenciatura estamos trabajando de manera muy buena y eficiente. Finalmente tengo que resaltar que el nivel de empleabilidad de un egresado UDLAP en Ingeniería Química es alto y exportable a otros países, ejemplo de ello son nuestros exalumnos, quienes se han abierto camino en puestos directivos importantes en empresas de talla nacional e internacional en Europa, Arabia Saudita, Estados Unidos, y Sudamérica”. 

Para finalizar, la Dra. María Teresa Jiménez Munguía, directora académica del departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP, afirmó que la Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de las Américas Puebla está en una nueva etapa de revisión de planes de estudio para siempre estar a la vanguardia: “el componente importante que queremos fortalecer y alimentar, es la visión de generar nuevas tecnologías en donde el componente de su sostenibilidad esté en la eficiencia de los procesos, aunados a la preservación del medio ambiente y la eficiencia energética”, expresó la académica, quien invitó a los jóvenes a estudiar esta licenciatura y a visitar a la UDLAP  para explorar los equipos que se tienen. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button