AcademiaArte y CulturaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesNotas de prensa

La UDLAP alberga concierto de música Roberto Rivadeneyra Rosas 

El artista Roberto Rivadeneyra Rosas PUNA, ofreció en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el concierto De la música, las flores y las estrellas, lecciones para violín de Nicolás de Olivari, en el colegio de niñas de San Miguel Belem en la Nueva España, el cual es parte de su proyecto apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2022, Puebla. 

Durante el arranque del concierto, realizado en la sala de recitales del Colegio Cain-Murray, el Mtro. Joaquín Cruz Martínez, director de actividades culturales de la UDLAP, dio la bienvenida al invitado de honor y celebró el contar con su presencia, “la música que van a escuchar ustedes el día de hoy es extraída del archivo histórico del Colegio de Vizcaínas. Para nosotros es un privilegio tener a Roberto interpretando estas obras que forman parte de un proyecto de investigación”, expresó. 

Este recital estuvo formado por 8 grupos de lecciones de violín que se encuentran en el archivo del Colegio de Vizcaínas, respecto a esto el músico compartió que no se trata de música tal cual sino de lecciones de violín de un colegio para niñas llamado el Colegio de Belem, el cual tenía una escoleta de música que data de aproximadamente 1740 – 1750. “Son lecciones del maestro Nicolas Olivari, un compositor napolitano de la primera mitad del siglo XVIII, estas son las lecciones con las que enseñaron a tocar a las niñas del violín y la viola”, explicó el músico. 

A lo largo del recital, el artista fue compartiendo algunas particularidades de las lecciones de violín que interpretó, asimismo, explicó que hizo los mapas de estas lecciones por tonalidades y compases, “ya que las lecciones no indican velocidad solo los compases”, expuso. En ese sentido, el músico compartió que para lograr este concierto realizó una interpretación históricamente informada; “lo que hacemos, los que hacemos música históricamente informada, es que con base en tratados o métodos que sobreviven, tomamos decisiones musicales”, por lo tanto reconoció que estas lecciones que son originalmente interpretadas mecánicamente, no van a sonar así sin el trabajo que tuvo que realizar previamente, “he decidido dentro de la interpretación histórica tomar decisiones para que funcione como especie de música”. 

Cabe comentar que Roberto Rivadeneyra Rosas PUNA es originario de Puebla, es músico multiinstrumentista y ha tomado clases de violín, violín y viola barrocos, percusión y kamanché persa con grandes maestros. Ha sido integrante e invitado de diversos grupos musicales de géneros variados, y participado en grabaciones con otras disciplinas artísticas, así como director y músico en la Académica de Música Antigua de la UNAM e integrante de festivales de talla nacional e internacional, solo por mencionar algunos. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button