Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

Licenciatura en Teatro de la UDLAP presenta puesta en escena: Ensayo sobre débiles

  • Además de su estreno en la UDLAP, la obra se presentó en el Festival Universitario de Teatro de la Ibero Puebla 2023. 

Del 20 al 22 de abril, la compañía y la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentan la puesta en escena Ensayo sobre débiles, con dramaturgia de Alberto Villarreal bajo la dirección de Ixchel Castro Flores, académica UDLAP.  

Con texto escrito por Alberto Villarreal, este 20 de abril en la Sala de Artes Escénicas de la UDLAP, se estrenó esta puesta en escena que propone al espectador una experiencia convival sobre el teatro. A lo largo de la obra, los actores presentan dilemas sobre su profesión, las razones que los llevan al escenario e invitan al público a ser parte de la ficción, participando en decisiones y conectando así con cada uno de los personajes. Ensayo sobre débiles fue estrenada en 2010 en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (INBA) en la Ciudad de México y se trata de la última obra de la trilogía compuesta también por Ensayo sobre la movilidad y Ensayo sobre la melancolía de Alberto Villarreal. 

Al finalizar la primera función, Ixchel Castro Flores, directora de esta obra y académica UDLAP, afirmó que a través de este montaje buscan ponerse en contacto con el público y cuestionar su decisión de dedicarse al teatro. Asimismo, la directora reflexiona que Ensayo sobre débilessupuso un desafío para este grupo de actores y actrices en formación, “es una invitación a repensar el papel ético del actor para sí antes que para el público, al mismo tiempo que intenta establecer un contacto verdadero con el espectador para hacer del convivio un juego”.  

El elenco que hace posible este montaje está compuesto por los estudiantes de Teatro: Santiago Eli Acevedo, Yohualli Barrera, Maria Fernanda García Castelán, Ana Paola Ferrer, Juan Isaí Hernández, Vanessa López, Beatriz Lemus, Pedro Gonzalo López, Nicole Mendoza, Guillermo Montiel, Brenda Morales, Alexa Pulido, Erick Mauricio Rodríguez, María Rosa Trejo, Janet Zuleyda Vázquez; sin embargo, esta producción contiene también el trabajo de un equipo detrás de escena compuesto por el director técnico José Eduardo Espinosa, Karla Hermosillo, Luis E. León, Daniela Gallardo y Rodrigo Fabre, así como del área de Actividades Culturales de la UDLAP. 

Por otro lado, es importante resaltar que esta obra además de tener su temporada en la UDLAP, el viernes 21 de abril se presentaron también en la Ibero Puebla en el marco del Festival Universitario de Teatro 2023, un evento que reúne diversas dramaturgias montadas y preparadas por diferentes instituciones educativas de Puebla, vinculando así a la UDLAP a una cartelera cultural interuniversitaria. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button