AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasEventosNotas de prensa

UDLAP alberga a participantes del 6° Simposio y 6ª Jornada de Enfermería

  • “Enfermeros deben tener una visión totalmente humanista”: jefa estatal de Enfermería. 

Con el objetivo de acercar a los estudiantes los últimos avances en materia de educación, ciencia y tecnología en el área de la medicina, se llevó a cabo en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el 6° Simposio y 6ª Jornada de Enfermería, evento en el cual se ofrecieron conferencias magistrales, exposición de carteles de investigación, talleres interactivos por especialistas en enfermería, y un Jeopardy. 

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. Roberto Carlos Mares Morales, director académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP, quien en su discurso reconoció la valiosa labor de las enfermeras y enfermeros, camilleros, doctores, así como del trabajador social: “Después de la pandemia por la cual pasamos, hemos demostrado con creces lo que valemos; hemos demostrado que no somos héroes, sino que somos personas que hacemos nuestra labor con mucho entusiasmo y cariño. Desde su profesión, ustedes son capaces de diagnosticar, atender, guiar, seguir, y acompañar al paciente; ustedes son las y los enfermeros de su familia y de la sociedad”, expresó el Dr. Mares, quien finalizó su participación mencionando que la universidad los forma académicamente, pero lo que aprenden afuera en sus campos clínicos gracias a sus profesores, supervisoras, y las enfermeras y enfermeros de los hospitales, es invaluable. 

En su turno, el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, dio la declaratoria inaugural del 6° simposio y 6ª Jornada de Enfermería 2023 y destacó que el personal que se busca formar en la UDLAP son profesionales en enfermería que cumplen con ciertas características desde el punto de vista académico, formativo y humano: “Me congratula mucho tenerlos aquí en este congreso y ver que son buenos estudiantes y mejores personas “.  

El 6° simposio y 6ª Jornada de Enfermería 2023, arrancó con la ponencia Enfermería con una visión Humanista, a cargo de la ME. Alida Cedillo Bolaños, jefa estatal de Enfermería del Estado de Puebla, quien en su participación compartió con los asistentes su experiencia adquirida al desarrollar esta noble profesión, además de que les dijo que los enfermeros y las enfermeras “son la parte más importante para el futuro”. Asimismo, destacó sentirse muy feliz y satisfecha de ver que actualmente el gremio de enfermería ha avanzado al grado de ser considerada como una licenciatura, maestría, hasta doctorado; pero se dijo triste al darse cuenta de que aún falta empoderar en esta profesión la parte humanista. “Cuántos de ustedes están aquí por vocación y no por obligación; estas dos palabras hacen la diferencia para que ustedes en un futuro tengan una visión totalmente humanista. Lo que debe mover a cada uno de ustedes es el amor al prójimo, ese amor al ver y saber que gracias a sus cuidados y procedimientos el paciente se va a recuperar, va a tener una mejor calidad de vida o una muerte digna”. 

Finalmente, la ME. Alida Cedillo pidió a los jóvenes reflexionar en su profesión, “ya que la sociedad necesita a los próximos profesionales en enfermería con calidad humana, brindando los cuidados totalmente humanistas que requiere el paciente, con esa empatía que se está perdiendo, con ese trabajo en equipo que de repente no logramos aterrizar ni realizar”.  

Una conferencia magistral que se llevó a cabo como parte del programa de este simposio fue la que ofreció el Dr. José Antonio Martínez García, secretario de Salud del Estado de Puebla, quien brindó la ponencia titulada Quirófano Itinerante: La salud más cerca de la gente; en donde explicó qué es, cuándo y cómo nace; cuáles son sus objetivos; con qué recursos cuenta; qué tipos de cirugías se realizan; cuál es la población objetivo; y cuál su productividad: “Esta campaña tiene como objetivo principal procurar el bienestar de la población que carece de los servicios de salud en sus comunidades, ya que acerca a la población de los municipios de alta marginación, a los servicios de cirugía ambulatoria y de corta estancia”, comentó el Dr. Martínez. 

Otras ponencias que se ofrecieron durante este evento fueron: Proceso Enfermero 3a generación y su aplicación; Evidencia científica en la validación y elaboración de diagnósticos enfermeros; Tecnología, talento y educación en los cuidados de enfermería; Realidad virtual inmersiva y reanimación cardiopulmonar en la educación para la enfermería; entre otras. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button